YPFB apunta a desarrollar 36 proyectos exploratorios; analista ve reacción tardía
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en el marco de su Plan de Reactivación del Upstream, apunta a desarrollar 36 proyectos exploratorios en seis departamentos con la finalidad de incrementar las reservas de gas y petróleo hasta 2024. Un analista señala que la medida es positiva, pero se aplica con varios años de retraso.
Según YPFB, los 36 proyectos están ubicados en Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, La Paz y Pando. Allí se prevé reponer reservas de hidrocarburos mediante la optimización de recursos existentes e inversiones en exploración y explotación.
“En julio de 2021, YPFB anunció el lanzamiento del Plan de Reactivación del Upstream con el objetivo de realizar inversiones en la exploración y explotación de hidrocarburos en el país. En 2022, fortalecimos, comenzamos a perforar y realizar estudios. Nuestro PRU también contempla la reactivación de campos maduros, que ya están produciendo”, dijo Armin Dorgathen, presidente YPFB.
De los 36 proyectos, siete están en elaboración y gestión de aprobación, cinco están aprobados, 16 están en ejecución, siete están concluidos y “existe un proyecto de fuerza mayor”.
Por su parte, el analista en hidrocarburos José Padilla afirmó que mencionados proyectos, en su mayoría, consisten en retomar las operaciones en campos maduros, los cuales fueron abandonados luego de que los pozos fueron sobreexplotados en 2014.
Sin embargo, mencionó que esta labor no implica cuantiosas inversiones ni demasiado tiempo, puesto que, en pocas palabras, el trabajo consiste en extraer el agua de los pozos para después extraer el gas. Eso tomará al menos un año.
Padilla considera que YPFB puede cumplir su objetivo de incrementar las reservas de gas en 5 TCF con el desarrollo de estos proyectos, sin embargo, dijo que esta iniciativa llega con varios años de retraso, dado que se debió comenzar a priorizar la explotación y la reposición de reservas en 2010 a 2012 cuando se advertía el declive en la producción.
Plan incorpora zona no tradicional
Según YPFB, el Plan de Reactivación del Upstream no sólo apunta a la perforación de pozos exploratorios en zonas productoras tradicionales como es el Subandino Sur, sino también mira al Subandino Norte con proyectos en el departamento de La Paz como Mayaya Centro X1-IE.
“El objetivo es brindar seguridad energética al país y hay que tener muy claro que una mayor producción de gas implica mayor exportación e industrialización, lo cual genera importantes ingresos”, dijo Dorgathen.