Observan inconsistencia entre discurso de Arce en Bruselas y su modelo económico
El discurso del presidente Luis Arce, en Bruselas, Bélgica, está alejado de la realidad y es hasta contradictorio con el modelo económico que aplica en el país, según un investigador ambiental y una senadora de oposición.
El primer mandatario responsabilizó al capitalismo por la crisis climática y pidió a los países europeos transferir recursos económicos y tecnológicos para combatirla.
“Estamos convencidos de que como en otras épocas fluyeron recursos naturales desde América Latina y el Caribe hacia Europa, hoy es importante garantizar la vida del planeta, que fluyan la tecnología y los recursos desde Europa hacia América Latina”, dijo Arce en la III Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Acotó que “es preciso cambiar el sistema capitalista” que concentra riqueza en pocas manos y prioriza el capital antes que los derechos humanos y del medioambiente.
Al respecto, el investigador y director del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) Óscar Campanini señaló que el modelo económico actual reproduce la dependencia comercial y el control del mercado para beneficio de unos pocos.
Campanini enfatizó que en Bolivia hay grupos económicos en sectores como la minería, hidrocarburos y la agroindustria que, bajo un modelo extractivista, replican el capitalismo.
“El discurso anticapitalista es meramente simbólico y no existe transformación. El mayor protagonismo del Estado no fue para transformar, fue para profundizar y beneficiar a unos cuantos”, dijo.
Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Cecilia Requena, afirmó que el Gobierno boliviano privilegia el extractivismo y el perfil de gobiernos autoritarios antes que el apoyo a la democracia y la inserción en las “finanzas sostenibles”.
Por un lado, se pone en riesgo la financiación de áreas protegidas con actividades como la minería, mientras que por el otro se facilita el acceso a créditos de estas mismas actividades depredadoras.
“Con la minería, se tiene un liberalismo radical; con los hidrocarburos, control total del Estado. Éste es un Gobierno con políticas tan distintas que alejan a Bolivia de la sostenibilidad”, acotó.
Beneficios para extranjeros
La senadora Cecilia Requena manifestó que en el país se abrieron las puertas a capitales extranjeros que en realidad no realizan inversiones, sino que se quedan con contratos estatales y en ocasiones violan leyes nacionales e internacionales, pero los reclamos no son escuchados.