Empresarios ven el yuan como una opción sólo en operaciones con China
El empresariado privado considera que el uso de yuanes es una opción en los procesos de importación y exportación con China, pero afirma que esa moneda no logrará reemplazar al dólar, dado que el 80 por ciento del comercio exterior se transa en la divisa norteamericana.
El pasado martes, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que el Banco Unión ya realiza operaciones con yuanes y que “a veces no es necesario tener una entidad (un banco chino) para hacer las operaciones”.
El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, afirmó que el uso de la moneda china es una opción para las empresas bolivianas que realizan transferencias con China en sus procesos de importación y exportación; sin embargo, dijo que el comercio internacional, en más de un 80 por ciento, se realiza en dólares.
Por ello, señaló que el yuan no podrá reemplazar al dólar, por lo menos en el corto plazo.
“El uso de yuan es una opción más que creemos que puede ayudar de alguna forma al comercio exterior con China, porque si hacemos una compra a Europa y queremos pagar en yuanes, pues no van a aceptar”, dijo.
La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) señaló, según El Deber, que en un contexto de escasez de dólares las empresas que realizan importaciones y exportaciones tienen dificultades para realizar transacciones en esa moneda, por lo que varias optan por pagar sus compras con la moneda china.
Por su parte, el economista Gonzalo Chávez afirmó que Bolivia tiene una balanza comercial negativa con China, pues el déficit en 2022 llegó a 11.900 millones de yuanes (similar cantidad en bolivianos por la similitud del valor de ambas monedas).
“¿De dónde se sacará la moneda china para pagarles a los asiáticos?”, cuestionó Chávez, a tiempo de mencionar que, para financiar ese déficit, Bolivia tendrá que obtener un préstamo de 11.900 millones de yuanes por año. “Eso aumenta la deuda externa con los chinos”, dijo.
El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Luis Fernando Romero, señaló que hablar del reemplazo del dólar por el yuan es “querer tapar el sol con un dedo”, puesto que no es una solución a largo plazo y no beneficiará a la economía, debido a que en Bolivia se usan bolivianos o dólares, y además hay una balanza comercial negativa con China.
Escasez de dólares
El presidente de la FEPC afirmó que continúa la escasez de dólares en físico, pero la situación muestra cierta mejoría en cuanto a las operaciones vía transferencia.