A julio, el BCB pagó el 53% del servicio de deuda
El Banco Central de Bolivia (BCB) canceló a la fecha el 53 por ciento del servicio de deuda programado para esta gestión, lo que es igual a 772 millones de dólares, de acuerdo a información oficial.
“El BCB efectuó oportunamente los pagos del servicio de la deuda pública externa, que al mes de julio ascienden a 772 millones, representando el 53 por ciento del total programado para la gestión 2023, por lo cual el país se encuentra al día con sus obligaciones internacionales”, señaló el ente monetario en un comunicado de prensa.
En este monto cancelado destacan los pagos efectuados a tenedores de bonos soberanos por 54 millones de dólares, a la Corporación Andina de Fomento por 48 millones, y al Export Import Bank de la República Popular en China por 76 millones.
“En línea con lo señalado previamente, el BCB tiene previsto pagar en agosto por concepto de servicio de la deuda pública externa, entre otros, la última cuota del bono soberano emitido en la gestión 2013 por un monto de 189 millones de dólares”, añadió la entidad.
Asimismo, se tiene previsto cumplir con los pagos del resto de la deuda de forma oportuna.
El anuncio se da en medio de una situación de iliquidez de dólares por las que atraviesa el país, así como de calificaciones negativas por parte de organismos internacionales que elevaron el riesgo del país para cumplir sus deudas, las cuales fueron desestimadas por el BCB.
La deuda externa ronda el 30 por ciento del PIB boliviano, y la deuda pública total se estima en 81 por ciento.