YPFB prevé producir 30 MMm3d de gas a corto plazo; analistas ven un retroceso
La estatal YPFB ha confirmado el descenso de la producción de gas natural y sus aspiraciones de estabilizar esta caída en 30 millones de metros cúbicos al día (MMm3d) en los próximos años. Analistas en hidrocarburos observan esto como un retroceso, pues se caería en un 50 por ciento con relación a la producción alcanzada en 2014, y un 19 por ciento respecto a la que se tiene en la actualidad.
Asimismo, observaron que por parte del Gobierno y de la empresa estatal no se mencione aún la posibilidad de modificar el marco normativo para atraer a la inversión privada que permita revertir la declinación y darle un empujón a la exploración gasífera.
En días pasados, el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización, Enzo Michel, señaló que a corto plazo se planea “estabilizar” la producción de gas en 30 MMm3d, a fin de garantizar la provisión del mercado interno, que se prevé llegue a 15 MMm3d, y el resto pueda ser exportado.
Bolivia llegó a producir 59,6 MMm3d en 2014, y se estima que este año se tendrá una producción promedio de 37,4 MMm3d (ver infografía), o tal vez menor.
El analista en hidrocarburos José Padilla señaló que con las declaraciones de Michel “se va para atrás”, pues se habla de una caída a 30 MMm3d al corto plazo, sin precisar fechas.
El investigador Hugo del Granado coincidió al manifestar que lo que se plantea como estabilización es en realidad una caída de 50 por ciento de lo que se generaba en 2014.
“Hacen sólo anuncios en exploración y dejan de lado la búsqueda de la inversión privada. La exploración siempre es lo más riesgoso, ¿por qué lo tiene que asumir sólo YPFB, que está en iliquidez?”, cuestionó Del Granado, quien dijo que el país debe abrirse a los capitales privados.
Padilla también resaltó que el marco normativo que le da el monopolio de la producción y comercialización de hidrocarburos al Estado prácticamente no se actualizó desde 2005. Esto ha generado la declinación de la producción y que compañías extranjeras comiencen a abandonar el país.
“La única forma de subir las reservas de gas es con una alianza público-privada y una nueva ley de hidrocarburos. Bolivia aún tiene gas debajo, lo que no hay es inversión en exploración”, dijo Padilla.
El experto acotó que el 71 por ciento de energía eléctrica es generada por gas; en Santa Cruz, esta dependencia asciende al 90 por ciento, por lo que sí se debe garantizar el consumo interno.
$us 1.400 MM de inversión al 2025
YPFB garantizó hasta 2025 la inversión de 1.400 millones de dólares en exploración. Su presidente, Armin Dorgathen, indicó que no sólo buscan más gas en el sector tradicional (sureste del territorio nacional), sino también en cuencas no tradicionales, principalmente en la amazonía boliviana.
Los analistas consultados consideran que la cifra económica es aún ínfima si se quiere revertir la caída de la producción. La consultora Wood Mackenzie pronosticó que Bolivia podría importar gas desde 2030 para su mercado interno.