La importación de combustibles crece un 15% en mayo y buscan bajar la subvención
La importación de combustibles a mayo de este año subió en un 15 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando ya se había alcanzado un récord en gastos para traer gasolina y diésel al país.
En este contexto, el Gobierno busca reducir estos costos que desangran las reservas en divisas a través de la sustitución de importaciones y otras estrategias; aunque estima que esta gestión la subvención bajaría sólo un 12 por ciento.
En cinco meses de 2023 se gastaron 1.272 millones de dólares en importar combustibles; en ese lapso de tiempo en 2022 se había gastado 1.103 millones, de acuerdo datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se estima que hasta un 40 por ciento de los gastos de importación corresponde a la subvención, pues en todo 2022 se importó combustibles por 4.320 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 1.700 millones fueron gastos por subvención.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, indicó que para este año se prevé reducir los gastos de la subvención a 1.500 o 1.600 millones (hasta un 12 por ciento menos), y continuar con esta tendencia hacia la baja en los próximos años.
“Esto va a ser gradualmente hacia abajo porque van a entrar también nuestras plantas de biodiésel”, afirmó Montenegro.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, manifestó que, además de las plantas de biodiésel, se promueve la producción local de hidrocarburos líquidos para refinar diésel y la búsqueda de medios más baratos para traer combustible al territorio nacional.
“El precio del combustible se va a mantener estable y la subvención para el Estado será el menor posible”, dijo.
Acotó que en algunos casos se bajó el costo de importación de combustibles en un 40 por ciento, sólo por el hecho de aumentar las compras por el occidente (vías más económicas) en vez del oriente (vías más costosas).
Antes de 2017, más del 50 por ciento del combustible ingresaba por el oriente; a la fecha, esto bajó a menos del 30 por ciento.
Pese a estos esfuerzos, la tendencia al alza en el costo para importar combustibles puede explicarse, en parte, por el aumento de la demanda, producto del crecimiento del parque automotor.
Las exportaciones bajaron en 5 meses
El valor de las exportaciones de hidrocarburos cayó en un 23 por ciento a mayo de 2023.
En los primeros cinco meses de 2022 se había exportado por 1.176 millones de dólares; en ese lapso de tiempo de 2023 se exportó sólo 910 millones.