García Linera: "Hay que subir el impuesto a los ricos", pero sin incluir "a cooperativistas ni comerciantes"
A tiempo de señalar que el próximo candidato del MAS debería ser Evo Morales o Andrónico Rodríguez, el exvicepresidente Álvaro García Linera expresó que el gobierno debería subir el impuesto "a los ricos", pero que deberían quedar al margen de ese pago los comerciantes y cooperativistas, dos sectores económicamente muy poderosos.
"Hay que aumentar impuestos a la gente muy rica de este país. Y hay que hacerlo sin miedo, hay que hacerlo porque pueden pagar más impuestos", dijo García Linera en un debate con el vocero presidencial Jorge Richter moderado por el periodista Alberto "Gringo" Gonzáles en la red Abya Yala.
"La propuesta inicial de cobrar impuestos a los más ricos, no a la clase media ni a los cooperativistas ni a los comerciantes, a los muy ricos, llegaba a casi 800 millones de dólares", agregó García Linera, para lamentar después que esa ley no fuera aprobada.
Comentarios en redes sociales hicieron notar que precisamente los sectores de comerciantes y cooperativistas se encuentran entre los más fuertes económicamente del país, pero que, al ser aliados al masismo, García Linera los deja fuera del eventual pago de impuestos.
García Linera no dejó en claro qué otros sectores de "ricos" deberían pagar impuestos más altos, pero se presume que sería el sector agroindustrial, industrial, financiero y otros, precisamente que no son aliados del oficialismo y que, en muchos casos, se encuentran en Santa Cruz, un departamento que en general tiene una posición contraria al régimen.
Ante la propuesta de García Linera, Richter respondió que ese impuesto "no está contemplado en estos momentos, pero habría que hacer seguramente algunos cálculos y algunas proyecciones de qué significaría esto".
Agregó que "el impuesto a la riqueza es un impuesto que ayuda, pero que no es estructural en las finanzas del país".
El exvicepresidente, pese a que fue calificado por Evo Morales como su enemigo, dijo que éste debería ser candidato a la presidencia, no Luis Arce.
"Como candidato, Evo Morales o Andrónico Rodríguez", dijo. Richter expresó que "no es tiempo" para tomar esa decisión.
El MAS está dividido en las facciones evista y arcista y dentro del partido existe una fuerte pugna por quién será candidato del oficialismo. El vocero presidencial incluso señaló, sin identificarla, que existen "hasta tres facciones".
García Linera, en ese sentido, señaló que si Arce y Morales fueran candidatos en 2025 con diferentes siglas, "el precio político será la derrota del masismo en los comicios", pese a la división y dispersión opositora.