Arce pide financiamiento sin reembolso para frenar minería ilegal en la Amazonía
El presidente Luis Arce propuso ayer combatir la minería ilegal en la Amazonía y pidió que los “países desarrollados” ofrezcan “financiamiento no reembolsable” para la protección de esta región boscosa de gran importancia para el mundo. Sus declaraciones, realizadas en la Cumbre de Jefes de Estado de la Amazonía, fueron cuestionadas por ir en contrasentido a su política de gobierno.
Arce planteó en Brasil siete puntos, entre estos “demandar el financiamiento no reembolsable y directo”, así como la “liberación de patentes” para el desarrollo de la región amazónica. Asimismo, propuso “construir una agenda subregional para enfrentar la minería ilegal”.
El senador de oposición Fernando Vaca manifestó que el discurso del presidente contradice la realidad del país, marcada por la expansión de la minería aurífera en la Amazonía, así como la exploración hidrocarburífera, la extensión de la frontera agrícola y ganadera, y la intención de cultivar oleaginosas foráneas como materia prima para biocombustibles.
“Bolivia va en contrasentido. No se lucha contra la minería, las cooperativas (sector afín al Gobierno) proliferan sin pagar impuestos. Los bosques se queman y se tienen políticas expansionistas”, dijo Vaca.
Asimismo, el senador señaló que “pedir financiamiento no reembolsable” no es una estrategia de desarrollo sostenible, y que más bien se deberían aprovechar los frutos del bosque y el turismo para generar ingresos para el país y las regiones amazónicas.
El investigador de la Fundación Solón, Pablo Solón, que participa en la mencionada cumbre, declaró que hay suficiente evidencia de que los daños ambientales que generan actividades extractivas, como la minería, son más grandes que los beneficios económicos. Por esto, se debe poner un alto a estos negocios que han creado “zonas de sacrificio”.
Denunció que el financiamiento a las corporaciones que destruyen la Amazonía es más grande que el destinado para su protección.
El presidente Arce dijo que se apostará por el desarrollo sostenible de la Amazonía boliviana. Sin embargo, existen grandes dudas por el desarrollo de sus políticas, añadió el legislador opositor.
Un encuentro para cuidar la selva
La Cumbre de la Amazonía se realiza en la ciudad de Belén, Brasil, el 8 y 9 de agosto. Reúne a líderes indígenas y a jefes de Estado de ocho países amazónicos. Al final del encuentro se espera una declaración para preservar la selva tropical más grande del mundo.