Amaszonas denuncia vulneración de derechos y presión del poder político
El gerente de la aerolínea Amaszonas, Dardo Gómez, denunció la vulneración de los derechos constitucionales de la empresa y de las personas que la componen al no dar curso a un fallo judicial que restituye las operaciones.
Según Gómez, la Sala Constitucional Tercera de la ciudad de La Paz dispuso dejar sin efecto las resoluciones administrativas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que determinan la desmatriculación de las cuatro aeronaves de Amaszonas. Sin embargo, este fallo o se acató.
El conflicto surge porque la DGAC evidenció que Amaszonas no cuenta con un contrato de arrendamiento vigente de sus cuatro aeronaves, por lo que no puede operar.
El gerente de la aerolínea comunicó que la DGAC, a través de una carta, manifestó que acataría la disposición de la Sala Constitucional, pero recién el 15 de agosto, cuando se celebre la audiencia de amparo constitucional.
Gómez cuestionó que, por un lado, la DGAC manifiesta que acatará la determinación judicial, pero, por otro lado, el Gobierno anunció un proceso a los vocales de mencionada sala que fallaron a favor de Amaszonas, el 8 de agosto, disponiendo el retorno de las operaciones de la aerolínea.
“Dicen que van a aceptar lo que se diga en la sala de garantías constitucionales, pero a la vez van a procesar al juez, a los vocales que pertenecen a esta sala; obviamente van a aceptar porque seguramente ya se está persuadiendo al Poder Judicial independiente desde el poder político”, dijo Gómez.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, afirmó que Amaszonas intenta involucrar al Gobierno en un conflicto de deudas entre empresas privadas. Además, calificó a la aerolínea como una empresa fantasma y que tiene deudas en lugar de activos.
Mencionó que Amaszonas no sólo tiene deudas con su arrendador, sino con la DGAC, Impuestos y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).