Pese a su alta producción, auríferos dicen que aún no pueden vender oro al BCB; temen fiscalización
Los mineros auríferos indican que se encuentran en su mejor época de producción de oro; sin embargo, se resisten a vender su producción al Banco Central de Bolivia (BCB) por dos razones: el temor a la fiscalización y porque no se aprobó la ley del impuesto único que demanda el sector.
"Hemos manifestado al BCB que no se puede vender por temor a la fiscalización, en esta época prácticamente las cooperativas trabajan casi al 100% y la producción mejora en esta época, pero no venden por el temor a la fiscalización", reveló el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Eloy Sirpa, en entrevista con la ANF.
El 7 de julio pasado, el ente emisor publicó la resolución de directorio 096/2023 mediante la cual se aprobó el reglamento de compra de oro al sector aurífero del país luego de una extensa negociación con los trabajadores del subsuelo. Desde ese entonces han pasado 34 días, pero los mineros no vendieron un gramo del metal al BCB.
El diputado "evista" del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gualberto Arispe, integrante del comité de Minería de la Cámara de Diputados, dijo que debe ser el BCB el que informe por qué no compró ese mineral hasta el momento y que es un problema que deben resolver los funcionarios del banco.