La Gestora tiene el 33% de los fondos del SIP invertido en bonos del Estado
La cartera de inversiones que tiene la Gestora Pública con recursos del Sistema Integral de Pensiones (SIP) llega a los 24.591 millones de dólares al 3 de agosto de este año. De ese monto, el 33 por ciento se encuentra en el sector estatal nacional (bonos del TGN) y extranjero (bonos soberanos).
“Al 3 de agosto de 2023, la Gestora administra una cartera de inversiones que asciende a 24.591 millones de dólares. La estructura de inversiones de los fondos del SIP expresada en porcentajes es la siguiente: el sector privado financiero tiene el 55 por ciento del tamaño de la cartera, el 30 por ciento se mantiene el en sector estatal nacional, y el 12 por ciento en el sector privado no financiero, y finalmente, el 3 por ciento en el sector estatal extranjero”, informó la Gestora a través de una nota institucional.
La cartera de inversiones se incrementó levemente (3 por ciento), ya que en 2022 cerró con 23.765 millones de dólares, según información previa de la Gestora. El porcentaje invertido en bonos del Tesoro se mantiene en similar porcentaje.
Comparación por años
Entre mayo y junio de este año se observó un aceleramiento de las inversiones realizadas por la Gestora en bonos del TGN en comparación a las realizadas por las AFP en los primeros cuatro meses (enero a abril).
De enero a abril, las AFP invirtieron 950 millones de bolivianos, mientras que de mayo a junio la Gestora invirtió 1.350 millones.
Analistas económicos señalaron que el rápido aumento de la deuda interna en los últimos meses, más la deuda contraída con la Gestora en mayo y junio (superior a la adquirida con las AFP en el periodo enero a abril) generan preocupación de que el Estado utilice los recursos del SIP para financiar sus gastos.
La Gestora Pública negó que hubiera tal aceleramiento de inversión en el TGN al señalar que en los primeros semestres de los dos años pasados las AFP invirtieron mucho más en bonos del TGN: 5.380 millones de bolivianos en 2021, y 5.130 millones en 2022, “lo que desmiente la hipótesis de una supuesta ‘aceleración’ de estas operaciones”
Así, el total de 2.300 millones de bolivianos de los fondos del SIP invertidos en el primer semestre del 2023 representan menos del 45 por ciento de lo invertido en el mismo periodo de los años anteriores.
“La Gestora debe buscar alternativas favorables para las inversiones que se realizan con los recursos del SIP”, acotó la estatal.
“El TGN es opción segura de crédito”
La Gestora Pública expresó su confianza en que las inversiones realizas en el Estado serán devueltas con los intereses y sin afectar el flujo económico para el pago de jubilaciones.
“El Estado boliviano nunca ha tenido un impago, tanto en su deuda interna como en la externa, dado que es el activo del país libre de riesgo por excelencia”, señaló a través de un comunicado.
Acotó que el TGN proporciona la opción más segura de crédito para los asegurados.