La justicia definirá hoy la situación de Amaszonas
La Sala Constitucional Tercera de La Paz debe tratar hoy la situación de la aerolínea Amaszonas, que ha suspendido sus vuelos debido a la desmatriculación de sus aeronaves por parte del Estado. El Gobierno anunció que defenderá su posición, que estaría enmarcada en las leyes nacionales y acuerdos internacionales.
“Vamos a asistir a la audiencia, a hacer respetar las leyes bolivianas y también la normativa internacional. Vamos a hacerle conocer al juez que está en juego la fe del Estado, pero también las leyes bolivianas”, dijo ayer el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.
La DGAC desmatriculó las cuatro aeronaves que componen la flota de Amaszonas debido a que el arrendador canceló el contrato de alquiler por una deuda superior a los 10 millones de dólares. La empresa aérea dijo que el lío por la deuda está en debate en una corte de Estados Unidos, por lo que presentó un amparo constitucional.
El 8 de agosto, la Sala Constitucional falló en favor de Amaszonas disponiendo se levante momentáneamente la suspensión de las matrículas hasta hoy, 15 de agosto, fecha en la que se definirá la situación.
El Gobierno, sin embargo, no cumplió con lo dispuesto por la justicia y señaló que esto contravendría las leyes nacionales y los acuerdos con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), poniendo en riesgo la certificación de Bolivia.
Montaño recalcó que “éste es un lío entre privados, donde el Estado no tiene nada que ver”, excepto cumplir las normativas vigentes.