BCB: Empresas públicas deben Bs 36.384 MM
El Banco Central de Bolivia (BCB) afirmó que la deuda que tienen las empresas públicas con esta institución llega a 36.384 millones de bolivianos a diciembre de 2022, sin contar los recursos entregados al Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro).
“Se aclara que las empresas públicas beneficiarias con recursos del Finpro que suscribieron los contratos de préstamos respectivos tienen obligaciones con el fideicomiso del Finpro, que no es administrado ni se considera deuda con el BCB”, señaló la institución a través de una nota de prensa.
La investigación del economista Julio Linares, “Sólo ruido, nada de nueces”, señala que la deuda de 16 empresas públicas con el BCB a diciembre de 2022 asciende a 46.068 millones de bolivianos, incluyendo los recursos de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que pasaron al Finpro.
“La Ley 232 señala que el financiamiento del Finpro es directamente a través de las reservas internacionales, y es dinero que fue a proyectos de empresas públicas”, explicó Linares.
Según el analista, el BCB no menciona estos datos y los incluye únicamente como deuda del Gobierno. Sin embargo, son fondos destinados también a las empresas públicas.
El BCB aseguró que los créditos directos empresas públicas deben ser aprobados por ley en el Legislativo. Añadió que “a la fecha el BCB recibe con puntualidad el pago de los montos correspondientes a capital y los intereses de los créditos otorgados a las empresas”.