Camacho advierte que habrá sólo 4 horas de agua potable al día si dañan acuíferos
En medio del conflicto por la construcción de la carretera Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, advirtió que la ejecución del tramo 2 no sólo provocará un daño ambiental irreversible, sino también disminuirá la disponibilidad de agua potable para la ciudad a solamente cuatro horas por día.
A través de una carta enviada desde la cárcel de Chonchocoro, La Paz, Camacho ratificó su rechazo a la ejecución del tramo 2 de la carretera.
“Éste es un problema muy serio. Si se llegara a destruir el acuífero Güendá-Urubó, los cruceños podríamos tener agua disponible apenas unas cuatro horas diarias. Y si pretendiéramos potabilizar agua de otra fuente se necesitarían un gasto superior a los 100 millones de dólares cada año, con lo cual la factura del agua que paga una familia subiría cuatro hasta cinco veces más de lo que actualmente se paga”, explicó Camacho.
La autoridad pidió al Gobierno y a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) avalar la alternativa propuesta por la Gobernación que no pone en riesgo a los acuíferos y porque requiere una menor inversión.
“Ya lo hemos expresado muchas veces: la carretera Porongo-Buena Vista está asegurada, la propuesta técnica para modificar el tramo 2 es una propuesta seria”, dijo.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles Departamental Santa Cruz, Paola Toledo, pidió a las autoridades de Gobierno llevar adelante la “sin transgredir los límites establecidos por la normativa legal y los derechos en territorios especiales como lo es la UCPN Güendá-Urubó”.
En tanto, el Comité pro Santa Cruz pidió al presidente de la CAF, Sergio Díaz, “aplicar las salvaguardas” para preservar los acuíferos.
“Tenemos a bien solicitar a la entidad que Ud. dignamente preside, como principal financiador del proyecto carretero, aplicar las salvaguardas S01: evaluación y gestión de impactos ambientales y sociales; S02: utilización de recursos naturales renovables y S03: conservación de la diversidad biológica”, señala la nota enviada a la CAF.
Pérdidas llegan a $us 110 millones
El bloqueo de la carretera Santa Cruz-Cochabamba, a la altura de Buena Vista, se levantó ayer tras 11 días. Las organizaciones sociales de ese lugar determinaron dar un cuarto intermedio en sus movilizaciones hasta el 11 de septiembre.
El sector movilizado demanda la construcción de la carretera Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista.
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) reportó una pérdida económica de 110 millones de dólares por los 11 días de bloqueo.