Argentina fija el 30 de junio de 2024 como fecha para finalizar importación de gas boliviano
La empresa estatal Energía Argentina S.A. (Enarsa) informó este miércoles que fijó el 30 de junio de 2024 como el el último día en el que el gas boliviano se exporte para el mercado argentino.
El presidente de la empresa argentina, Agustín Gerez, apuntñó esa fecha como límite de compra de gas boliviano y resaltó el potencial gasífero del yacimiento Vaca Muerta para sustituir el producto importado.
Inicialmente, el contrato fijado entre ambos países señala la compra del energético hasta diciembre de 2026.
Gerez afirmó que “en el marco de las negociaciones, lo que se está tratando de generar es el contexto para que YPFB cumpla con sus obligaciones de entrega de gas hasta junio del año que viene, que entendemos que es el espacio de tiempo que necesitamos para la ejecución de la obra”, de reversión.
El directivo dijo que que se apunta a tener garantizado el suministro “los primeros cinco meses del año, con el compromiso nuestro de tener la reversión -para mayo del 2024- y algo de tiempo más por las dudas de que pueda aparecer algún imprevisto”, según publica el medio Río Negro.
Ante la consulta de si en junio finalizará el contrato, Gérez dijo que “las partes ya están entendiendo que, realizada la obra de la reversión del Gasoducto Norte, la disponibilidad por parte del gas boliviano de Argentina no va a ser necesaria porque Argentina ya puede cubrir esos volúmenes enviando gas desde Vaca Muerta”.
YPFB admite bajón
Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), expuso que “Argentina ya cuenta con un potencial muy grande” que brinda el yacimiento Vaca muerta y que “como cualquier país en el mundo va a buscar tener su soberanía”, para ello terminó de construir el Néstor Kirchner I, y ahora “va a comenzar la construcción del Néstor Kirchner II”.
“Está trabajando en la reversión del TGN y con eso Argentina va a tener una autosostenibilidad en su producción de gas natural. Entonces, ahí Bolivia ya pasa a ser un proveedor o secundario o ya provee en otro mercado. Tenemos otro mercado que es en el que venimos trabajando, porque Vaca Muerta no es algo que apareció este año”, dijo el titular de la empresa estatal.
Acotó que “Vaca Muerta es algo que se viene ya trabajando hace varios años, y es algo que ya lo teníamos en el radar” y que por ello es “ya hemos venido trabajando desde el año 2021 en nuevos mercados de gas en Brasil”.
“Ver la oportunidad que tenemos en Brasil. En Brasil, toda la parte oeste de Brasil, solamente tiene acceso a la molécula de gas que venga de Bolivia”, puntualizó.