BCB movió $us 729 MM ante la escasez de esta moneda y habla de estabilidad
El Banco Central de Bolivia (BCB) movió al menos 729 millones de dólares para enfrentar la demanda de la moneda extranjera en la escasez del primer semestre de este año . De acuerdo a un informe de esta entidad, estos recursos fueron utilizados en venta directas de la divisa y provisión a los bancos y casas de cambio, entre otros aspectos.
El monto fue parte de un movimiento de 20.222 millones de bolivianos (2.927 millones de dólares) para garantizar la estabilidad del sistema financiero, indicó el presidente del BCB, Edwin Rojas, y, según él, se logró este cometido, aunque a junio de este año se ha visto un descenso de los depósitos y las utilidades de las entidades de intermediación financiera.
Rojas resaltó que en los primeros meses de 2023 hubo un “proceso especulativo” que generó que la demanda de dólares en el sistema financiero suba considerablemente. Si en noviembre del 2022 estaba en 84 millones de dólares, a febrero de este año pasó a 371 millones. Ya para junio de esta gestión, la demanda cayó a 136 millones de dólares.
Por otro lado, los depósitos en dólares cayeron en 22 por ciento de febrero de 2022 a mayo de 2023, aunque a junio se vio un leve repunte.
Estos dos elementos (la caída de la demanda de dólares y el repunte de los depósitos en moneda extranjera) permitieron asegurar a Rojas que “estamos ya en un periodo de estabilidad financiera”.
El secretario ejecutivo de la Asociación de Banco Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, dijo que evidentemente se vio una disminución de la demanda de dólares. Sin embargo, aún no cree que la situación esté normal.
“La demanda de dólares se ha visto atenuada. En la banca hay menor presión”, indicó Villalobos tras la presentación de los datos del BCB. Pero cuando se le consultó en cuánto tiempo la situación podría normalizarse, respondió: “Eso, lamentablemente, no les puedo responder aún”.
Al evento donde se presentaron los datos no se permitió el ingreso de periodistas, únicamente de fotógrafos y camarógrafos, por lo que tampoco se dio espacio a consultas.
El BCB resaltó que la “ley del oro” ayudó a disminuir la demanda de dólares, pero no se informó si la misma ya fue implementada.
Esta norma permitiría a la entidad comprar oro local para nivelar sus reservas.
Depósitos cayeron en 3,1% a junio
Los depósitos en el sistema financiero disminuyeron en 3,1% de junio 2022 a junio 2023. Los créditos crecieron en 1,1%. Y las utilidades de la banca disminuyeron de 775 millones a 767 millones de bolivianos en el mismo periodo. La desaparición de Banco Fassil impactó en el sistema.