Precio de la carretera a Buena Vista pasó de 81 a 212 millones de dólares
El proyecto original costaba menos, dijo Luis Alberto Castro, secretario de Obras Públicas del ex gobernador Rubén Costas.
Fue en su época cuando se empezó a impulsar el proyecto carretero Las Cruces - Buena Vista.
Según Castro, cuando la Gobernación pasó la propuesta de 81 millones de dólares a la ABC, esta la revisó, le hizo cambios, y devolvió el presupuesto a la Gobernación, ya con 240 millones de dólares, más los imprevistos.
“Creí que lo estaban haciendo doble vía, y como ya no era funcionario, pedí desde la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) el diseño, los costos unitarios, volúmenes, pero nunca nos dieron. Yo quería saber por qué una carretera costaba casi tres millones de dólares por kilómetro, cosa nunca vista en Bolivia, ni la de Cotapata - Santa Bárbara”, cuestionó. Asimismo, agregó que, según las revistas internacionales, las carreteras más caras se hacen en Bolivia.
Castro también dijo que la ABC se descuidó porque no renovó la licencia ambiental, que se venció en 2020, antes de la creación de la UCPN Guendá Urubó. “Si ABC hubiera renovado su licencia ambiental, se la habría tenido que aceptar porque la misma ley reconoce los derechos previos, antes de la promulgación de la ley de la UCPN”, indicó.
El presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), Jorge Franco, dijo que como institución observan que el proyecto llega a costar cerca de 212 millones de dólares, para 80 km de longitud que se van a construir, “cuando el promedio del kilómetro de carretera está cerca del millón de dólares, entonces son 80 millones de dólares por 80 km”, apuntó.
Franco, además, confesó que como SIB están sorprendidos de que se diera la contratación de una supervisión de parte de la empresa española Ghenova, cuando ni siquiera se comenzó con la construcción, que es la fase previa.
En 2022, la diputada María René Alvarez, de Creemos, también observó que la ruta tuviera un “sospechoso elevado costo por kilómetro”.
Bolivia y otros países
Un informe de 2015 del Instituto Boliviano de Comercio exterior argumentaba que la diversidad geográfica sumada a la importación de casi todos los insumos para construir vías, encarecía entre 1 y 1,5 millones de dólares el kilómetro.
En esa misma fecha, la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) aclaró que cada tipo de zona tiene precios diferentes. “No es lo mismo construir un kilómetro de carretera en El Sillar, en Cochabamba, que a través de un cerro en el occidente o de pantanos en el oriente”.