Gobernación cruceña anula tramos II y III del proyecto Las Cruces-Buena Vista
La Gobernación de Santa Cruz decidió anular los tramos II y III del proyecto carretero Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista que atraviesa la Unidad de Conservación Patrimonial y Natural (UCPN) Güendá-Urubó, que se constituye en la principal fuente de agua para la zona de expansión de la capital cruceña.
La información la dio a conocer el secretario departamental de Desarrollo Económico, Édgar Landívar, tras revelar una serie de documentos avalados por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina en los que se evidencia que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, tenían conocimiento desde 2017 de que el trazo del tramo atravesaba por los acuíferos.
La carta oficial-confidencial, perteneciente a la Asamblea Legislativa Plurinacional, fue enviada por el entonces diputado del MAS Édgar Montaño (actual ministro de Obras Públicas) a la Promoción 91 del colegio Nacional Florida, según dio a conocer el secretario Landívar.
Esta información —aseguró— era una resolución de directorio del organismo internacional referente al proyecto de la construcción de la carretera y apuntó que con esta documentación se “cayó” la mentira de la ABC, en sentido de que tenía desconocimiento sobre los acuíferos que están dentro de la UCPN Güendá-Urubó.
En este sentido —acotó— el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz ha decidido inhabilitar el tramo 3 de la carretera, junto con el tramo 2, debido a que existen los indicios de que “se está traficando tierras en la zona”.
“Nosotros, como Gobernación, no vamos a prestarnos a un tráfico de tierras en la mencionada área, por tanto, solicitamos a la ABC una reunión para poder diseñar un nuevo trazo de la carretera”, puntualizó, y manifestó que considera un insulto a la población cruceña el continuar la construcción de los tramos 2 y 3 por donde pasan la zona de los acuíferos.
Interlocutor no válido
Landívar anunció que solicitará formalmente al presidente del Estado, Luis Arce, que a partir del viernes el ministro de Obras Públicas Édgar Montaño deje de actuar de interlocutor de la carretera Buena Vista-Las Cruces-Santa Cruz, y también pedirá su inmediata destitución.
Junto a esta exigencia, el funcionario departamental insistió en la urgencia de elaborar el nuevo trazo de los tramos II y III del proyecto carretero, para ello reiteró que se pedirá una reunión con personeros de la ABC.
“Nosotros, como Gobernación, consideramos que es un insulto a la población cruceña el continuar la construcción de la carretera en los tramos II y III de acuerdo con el trazo que hay en este momento”, enfatizó.
Reiteró el pedido que hizo el Encuentro por la Defensa del agua de Santa Cruz: la destitución inmediata de Montaño.
La ABC denuncia intereses políticos
El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), René Solano, denunció ayer que intereses políticos de la Gobernación de Santa Cruz perjudican la construcción de la carretera Las Cruces-Buena Vista y ratificó que el crédito para este proyecto está en riego.
“Esta carretera ya ha sido consensuada con el Gobierno departamental de Santa Cruz; nosotros vemos acá que existen otros intereses de por medio, e inclusive se estaría poniendo en riesgo el crédito”, dijo.
El funcionario manifestó su preocupación de que hasta la fecha no se tenga una posición clara de parte de la Gobernación cruceña sobre la obra.