El presupuesto de YPFB de $us 1.500 MM para exploración es poco, dicen expertos
Los expertos consideran que el presupuesto de 1.500 millones de dólares asignado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a su Plan de Reactivación del Upstream (PRU), que comprende 42 proyectos de exploración, es insuficiente, ya que lo mínimo que se requiere son más de 5.000 millones de dólares y la participación de empresas privadas para encarar esa actividad de manera eficiente.
La exploración es el eslabón más caro y riesgoso de toda la cadena hidrocarburífera, pues los recursos que se invierten son a fondo perdido en caso de que no se encuentre petróleo o gas. Por eso, los expertos consideran que el Estado debe aliarse con petroleras privadas que realicen inversores y traigan tecnología de última generación y especialistas en el área.
En noviembre de 2021, el presidente Luis Arce destacó que la inversión para concretar el plan de exploración de YPFB para el periodo 2021-2025 era mayor a los 1.500 millones de dólares. En ese entonces eran sólo 19 proyectos exploratorios que iban a ser encarados por YPFB, a través de la casa matriz, sus subsidiarias y operadoras.
El analista Hugo del Granado y la Fundación Jubileo coincidieron en que se requiere más de 5 mil millones de dólares para llevar adelante el Upstream.
Del Granado indicó que para el éxito en la exploración se debe dejar el estatismo y coordinar con las empresas privadas. “Los 42 proyectos de exploración deberían hacerse de manera conjunta con operadores privados. La inversión es muy alta y riesgosa, de ninguna manera se recomienda que sea sólo YPFB la que la encare, se debe buscar el concurso de privados”, argumentó.
Además, afirmó que los resultados de los proyectos de exploración recién se verán en cinco a siete años. Por ello, la propuesta de YPFB de revertir la producción de gas en 2026 será muy difícil de concretar.
Para el analista en hidrocarburos Álvaro Ríos, el Gobierno tiene un plan muy optimista, pero no explica de dónde saldrán los recursos para la exploración.
“Se requiere tiempo y millones de dólares. Yo quisiera que todo lo que dicen sea verdad, pero no lo veo muy realizable. No es suficiente (1.500 millones de dólares)”, afirma.
El PRU apunta a desarrollar proyectos exploratorios en Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Pando. En La Paz están los proyectos Mayaya Centro X1 IE, Tomachi X4 IE y X5 IE; en Santa Cruz Las Delicias X1, Madre Selva X1-IE, YOPE X1, Yarará X2, Chané NW X1 IE, Charagua X1, Curiche X1010, Sararenda X3S, Yarará X1, Curiche X1011, y en Tarija los proyectos Pozo Iñihuazú-X5, Pozo Desecho ChicoX1, Astillero X1, Churumas X2, Villamontes X7, Bermejo X46D, Los Monos X13D, Chaco Oeste X1ST2, Domo Oso X3.
En Cochabamba está el proyecto San Miguel X2ST2 y en Chuquisaca otros ocho planes y en Pando cinco.