Gobierno ratifica que pretende evaluar a mayores de 65 años si pretenden seguir trabajando
El viceministro de Pensiones, Franz Apaza, ratificó que los mayores a 65 años tendrán que pasar por un examen físico y mental del Gobierno si pretenden continuar trabajando, excepto los políticos, eso se plasmará si se aprueba el proyecto de Ley 395 de Modificación a la Ley de Pensiones 065.
"Es una disposición que permite acceder a un examen médico integral para poder medir la facultad, evaluarse si esa persona va a poder desempeñarse en su trabajo en las condiciones en las que se encuentra. Este examen médico lo va a hacer el Instituto Nacional de Salud Ocupación, que es un instituto especializado en este tipo de exámenes y justamente va a determinar el grado de capacidad que tenga esta persona para seguir trabajando", ratificó Apaza en RTP.
El sector salud, el magisterio y otras organizaciones sindicales realizaron diferentes movilizaciones en rechazo al proyecto de Ley 395. Hace dos días, se registró otra protesta en la sede de Gobierno.
El viceministro señaló que el proyecto no pone como tope los 65 años para la jubilación, como afirmaron algunos dirigentes de sectores sociales, y aseguró que existe una desinformación en ese aspecto porque el retiro sería una opción para los asegurados dependientes.
"Y recordemos de que estas personas pueden beneficiarse también a una jubilación mucho más digna. Hay que recordar también de que hoy en día la edad mínima para jubilarse son los 58 años, no son 65 años. Es decir, cuando ya cumple 58 años, ya puede cumplir con los requisitos para acceder a una jubilación. En el caso de mujeres, se puede bajar hasta los 55 años por cada hijo vivo nacido. La ley permite también eso para las mujeres y poder acceder a una jubilación digna a una edad menor", argumentó la autoridad.
El viceministro Apaza pidió al Legislativo aprobar proyecto de ley que también pretende aumentar la renta a los mineros y a los beneficiarios del Fondo Solidario de Vejez.