Legisladores del MAS y CC proyectan legalizar el uso de las criptomonedas en Bolivia
Oficialistas y opositores concuerdan con que en Bolivia se legalice el uso de las criptomonedas. Ambas organizaciones políticas presentaron dos proyectos de ley al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que se dé curso a su promulgación. Los integrantes de Bitcoin Bolivia no están de acuerdo con pagar impuestos cuando realicen las transacciones, como proponen los escritos.
"La presente ley tiene por objeto regular los criptoactivos y a la tecnología financiera estableciendo sus lineamientos, definiendo sus características e incentivando la adopción de la innovación tecnológica relacionada con todas las actividades financieras de intercambio de criptoactivos en plataformas virtuales y el comercio entre personas, contribuyendo a la adopción de nuevas tecnologías que reducen las brechas de la desigualdad socioeconómica", se lee en el artículo 1 del proyecto de "Ley de Regularización de Criptoactivos y Tecnología Financiera", elaborado por diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Mientras que el proyecto de "Ley de Criptoactivos" presentado por Comunidad Ciudadana (CC), "tiene por objeto establecer un marco regulatorio de la tecnología emergente de cadena de bloques para el desarrollo productivo nacional. (...) comprende de manera enunciativa y no excluyente, las tecnologías emergentes que pueden implementarse con la cadena de bloques como son: criptoactivos y finanzas, contratos inteligentes, internet de las cosas, telemedicina y teletrabajo, logística, auditoría, Gobierno electrónico y ciudadanía digital, bienes raíces, video juegos, propiedad intelectual e industrial y comercio nacional e internacional", se menciona en los artículos 1 y 2 del proyecto de ley.
Pero ¿Qué son los criptoactivos? son monedas digitales que permiten efectuar transacciones de forma electrónica entre personas y tienen acceso universal. Un criptoactivo es una moneda virtual que tiene un valor volátil con relación, por ejemplo, al dólar. Esta moneda cambia de valor económico solo en segundos.
Los criptoactivo pueden ser por ejemplo el bitcoin, una sola moneda de bitcoin equivale a 26.179 dólares (hasta las 17.00 del 7 de septiembre de este mes), también está el ethereum ($us 1.646), el BNB ($us 240), el cardano ($us 0,25), el dogecoin ($us 0,06), entre muchas otras monedas virtuales (Ver infografía).
"Hace dos años hemos logrado que el Banco Central de Bolivia (BCB) reglamente el recibo de pagos del exterior a través de la plataforma virtual PayPal. A partir de ellos se ha trabajado con la libertad de criptoactivos en Bolivia, que el país haga el uso de los criptoactivos, que se quite la restricción. Esta normativa muestra cómo se va a adoptar los criptoactivos y es una normativa para guiar, e incluimos la parte de educación para evitar cualquier tipo de estafas", señaló a ANF la diputada por CC, Mariela Valdivieso.
El 15 de diciembre de 2020, el BCB prohibió a las entidades financieras del país procesar órdenes de pago por concepto de compra y venta de criptoactivos. "En el marco de las atribuciones conferidas con el BCB (...) se prohíbe a las entidades financieras el uso, comercialización y negociación de criptoactivos en el sistema de pagos nacional por no constituirse éstos en moneda de curso legal en el país".
De acuerdo a un comunicado de prensa de la institución, estas monedas digitales no son reconocidas legalmente por personas jurídicas y entidades por lo que pueden ser utilizadas en actividades ilícitas penadas por ley.
"Se necesita un ente que lo regule, que registre a las personas. El alcance es para todos, si se legaliza van a surgir varios negocios, la gente va a cancelar con sus criptoactivos, aplica para todos, para empresas pequeñas, medianas y grandes. La educación va a la par. Hay hasta cursos internacionales", dijo además Gabriel Pérez del MAS, proyectista del texto.
Las monedas virtuales que se usan en el país con mayor popularidad es el bitcoin, informó la Comunidad de Bitcoin Bolivia. Debido a su valor tan elevado en dólares, los interesados no compran una moneda, sino fracciones de ella, o como se denomina ´satoshis´ que vendrían a ser los centavos del bitcoin.
Sobre las estafas, justamente en el país se ha registrado las denominadas piramidales. Así en junio de este año, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que el Juez Quinto de Instrucción en lo Penal de El Alto, Daniel Espinar Molina, determinó detención preventiva en el Centro de Calahuma para Jhoder V.Q. A., de 20 años, principal líder de Bitcoin Cash.
El Ministerio Público emitió imputaciones formales por los delitos de intermediación financiera sin autorización o licencia y estafa con víctimas múltiples contra diversos presuntos implicados. En consecuencia, se tiene aproximadamente 21 personas procesadas por este delito, de las cuales 19 se encuentran guardando detención preventiva.
"Los imputados habrían inducido a sus víctimas con engaños a disponer dinero y ahorros para una supuesta inversión en la moneda virtual Bitcoin Cash, bajo la promesa de generar intereses y ganancias por dicha inversión, situación que nunca fue concretada", informó la ASFI.
¿Qué generaría en el país el uso de las criptomonedas?
"Van a surgir varios negocios y se va a poder transaccionar con los criptoactivos y es para todos los sectores, industrias pequeñas y grandes, ese será el impacto", mencionó Pérez.
Valdivieso consideró que el uso legal de las monedas virtuales beneficiará al mismo Gobierno, por ejemplo, en la venta de litio a Rusia, un país que está en guerra y usa esta moneda; también favorecería a los exportadores e importadores de productos para agilizar estos negocios; al turismo y al emprendimiento.
"Se puede atraer inversores y turistas. En otros países hasta se están habilitando cajeros automáticos, en Perú las propinas se pagan con criptomonedas. Necesitamos este tipo de aperturas pues beneficiará a los bolivianos".
Según el proyecto de CC -con información del portal Digitaltrends.Bolivia- Bolivia se encuentra en el bloque minoritario en el ámbito mundial que prohíbe el uso de estas monedas virtuales, Así también pasa en Argelia, China, Egipto, Kosovo, Marruecos y Nepal, cuando ya se evidencia intercambio de bienes y servicios con criptoactivos, desde una hamburguesa Mcdonald´s hasta una mansión de millones de dólares.
Sin embargo, países como Venezuela Argentina, Perú, México, El Salvador y otros ya han adoptado esta nueva forma de hacer transacciones en línea.
"Es un sistema de validación que puede generar transparencia en la administración pública en tanto las contrataciones públicas, o la trazabilidad en la industria alimenticia, incluso en el sector financiero para reducir costos en transferencias internacionales, entre otros usos y beneficios, que únicamente pueden implementarse con un marco jurídico regulatorio. Téngase presente que no se está desplazando al dinero fiduciario", indica el proyecto de CC.
Además de luchar y prevenir la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo y criptoactivos, el proyecto de ley de Comunidad Ciudadana pretende establecer un marco jurídico regulatorio, generar un régimen tributario para que el Estado tenga una fuente adicional de captación de recursos, se quiere incentivar a que capitales extranjeros inviertan en el país, fomentar la transparencia en las contrataciones públicas y otros.
"La normativa indica cómo reglamentar y hacer posible su uso para que no exista ningún tipo de problemática", señaló Deniss Argandoña, quien forma parte del equipo técnico que elaboró el proyecto. "Es un nuevo canal de hacer intercambio de productos y servicios y hacer un ámbito de innovación", aseguró además Fabian Espinoza, el proyectista.
Bitcointers en Bolivia
En el país existen una comunidad de bitcointers. Ellos están agrupados en grupos de Facebook, WhastApp y Telegram. Tal como confirmó su cofundador, se hacen transacciones virtuales en el país, y para recibir el dinero obtenido por las compras o ventas se hace uso de Wallets o conocidos como el monedero de las criptomonedas.
Este sistema permite realizar consulta de saldos, operar con la moneda virtual y hasta ver las operaciones ejecutadas. Las 'wallets', a diferencia de los bancos, también permite que el usuario pueda firmar transacciones con el control total de sus claves privadas.
"Nosotros somos usuarios de bitcoin desde 2017. La prohibición de que se haga compra y venta de criptoactivos usando la banca digital en Bolivia es lo opuesto a lo que pasa en el mundo que acepta el bitcoin. Por ejemplo, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), que es el segundo más importante del mundo, custodia los criptoactivos. Todos los días en los grupos de WhastApp y Telegram la gente compra y vende estas monedas, sucede en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz", dijo Luis Christian Rivas, cofundador de la Comunidad Bitcoin Bolivia.
Para esta comunidad, ambas normativas son positivas por el hecho de normar y regular su uso; no obstante, no concuerdan en el hecho de pagar la base impositiva por cada transacción.
"El problema es que ambos proyectos quieren meter las transacciones el régimen tributario boliviano. No es que no queremos pagar impuestos, el mundo del criptoactivo es muy volátil. Si se aprueba ello se va a seguir en la informalidad y las empresas grandes no van a venir al país. Nuestra propuesta es que se haga como en El Salvador, que la moneda sea de curso legal y se genere todo un movimiento".
ANF preguntó a Rivas como es qué obtienen el dinero en físico si no pueden realizar las transacciones usando las plataformas de los bancos para comprar y vender estas monedas, a lo que respondió que lo hacen a través de billeteras móviles, las wallets, hay que bajar las App y usar QR. En Bolivia también se hacen transacciones de forma presencial en encuentros en cafeterías, por ejemplo. No se descarta posibles estafas.
Los proyectistas aseguraron que consideraron la observación de la comunidad por el tema impositivo. Así Valdivieso aseveró que les dieron la razón y que lo dejarán como un tema que debe verlo el Gobierno.
"Toda vez que lleguen las observaciones de las instancias a las que enviamos, como a algunos ministerios, se van a realizar las modificaciones correspondientes. El proyecto como tal no busca imponer impuestos, darle impuesto va a ser inviable. Se tiene que analizar con total certeza".