Bolivia y Brasil hablarán hoy del puente binacional en medio del bloqueo de vías
Autoridades de Bolivia y Brasil se reunirán hoy para considerar las observaciones bolivianas planteadas al proyecto de construcción del puente binacional Guayaramerín-Guajará Mirím, informó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño. Este encuentro se da en medio de un bloqueo de carreteras por parte de transportistas del Beni que reclaman al Gobierno de Luis Arce dar viabilidad a la obra.
El Ejecutivo boliviano pide que el puente binacional tenga las mismas características que en el lado brasileño. Brasil propuso construir un puente de 1,2 kilómetros de longitud con una altura de 16 metros y una anchura de los gálibos horizontales de 100 metros de ancho; empero, el Ministerio boliviano de Obras Públicas solicitó que la altura sea de 19,5 metros y los gálibos de 160 metros. “Tal cual lo construyó Brasil en su territorio, ya construyó dos puentes con estas características; por tanto, no estamos pidiendo nada que no se haya realizado. Ellos nos han pedido que hagamos las observaciones que creamos necesarias”, dijo el ministro Montaño.
Esta infraestructura forma parte de un sistema de interconexión fluvial-terrestre que permitirá una transitabilidad fluvial entre el océano Pacifico y el Atlántico.
“El Estado Plurinacional de Bolivia quiere que este puente sirve para el sistema de interconexión terrestre y fluvial, en otras palabras, queremos que el río Ichilo-Mamoré tenga transitabilidad fluvial hasta el océano Atlántico a través del río Madera”, explicó Montaño, quien confirmó la reunión de hoy entre representantes de ambos países para analizar de forma técnica el proyecto.
“(La altura que estamos pidiendo) es para que se nos permitan transitar con carga y con algunos barcos que puedan hacer turismo, son alturas internacionales que se plantearon para el puente”, remarcó el Ministro, quien mencionó que se hizo saber también a Brasil que los bolivianos están trabajando en la reactivación de la hidrovía Ichilo-Mamoré, que conectará Santa Cruz-Cochabamba-Beni.
El lunes, una comisión gubernamental encabezada por Montaño llegó a Guayaramerín para explicar a diputados, senadores, asambleístas departamentales, concejales, cívicos y dirigentes del transporte la propuesta boliviana. Sin embargo, un grupo de personas que piden se retome la licitación de la obra retuvieron por varias horas al ministro de Obras Públicas y a dos viceministros.
Ayer, el sector del transporte inició el bloqueo de carreteras en Beni para exigir al Gobierno que levante las observaciones al puente binacional.