Cochabamba es principal productor de pescado con 30 mil toneladas al año
Con una producción anual de 30 mil toneladas y más de 25 mil piscinas, Cochabamba es el principal productor de carne de pescado del país. En 2019, se producían casi 4 mil toneladas por lo que el incremento es del 800%.
Hace cinco años, Santa Cruz era el principal productor, con 7 mil toneladas de pescado al año. Le seguían Beni y La Paz.
El presidente de la Organización de Piscicultores Cochabamba, Edwin Cruz, detalló que la capacidad de producción en el trópico de Cochabamba es de 25.000 a 30.000 toneladas al año y cada mes se oferta al mercado más de 2.000 toneladas.
El tambaquí representa el 85% de la producción piscícola del departamento y en menor proporción se produce pacú, tilapia, carpa, sábalo, surubí y paiche. Estos últimos se crían en piscinas grandes y profundas, explicó el representante.
La producción de carne de pescado abastece a las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, La Paz, Sucre, Potosí y Oruro. El departamento de Santa Cruz es el principal comprador.
La demanda anual de pescado en Bolivia es de 45 toneladas y, según Cruz, los productores nacionales ya superaron la cifra, por lo que la principal preocupación es la falta de mercados.
“Necesitamos consolidar puntos de venta en las principales ciudades del país y el gobierno nacional y departamental nos tiene que apoyar en esto. La idea es incorporar la carne de pescado en la canasta familiar para así cambiar los malos hábitos alimenticios por una comida saludable, como es el pescado”, indicó el representante.
El consumo per cápita de carne de pescado en Bolivia es de 2,60 kilos al año, pero la Organización Mundial de la Salud propone consumir más de 12 kilos al año.
Los productores aseguraron que no reciben apoyo del Gobierno, por el contrario les hace competencia con la producción de pescado en el complejo piscícola que pretende industrializar la carne con su propia producción.
A esto se suma que el ingreso de pescado importado y de contrabando los afecta gravemente, debido a que merman sus ganancias.
“Ingresa pescado de dudosa procedencia. Nosotros ofrecemos un producto de calidad sin ningún tipo de contaminante”, dijo Cruz.
El sector también está siendo golpeado duramente por la sequía, pues los niveles de sus piscinas han bajado, además los riachuelos y pozos están secos.
Planta piscícola
Hace dos semanas, el Gobierno nacional inauguró la Planta Piscícola del Trópico, en la que invirtió 236 millones de bolivianos.
La planta debe producir 5 millones de alevines de pacú, tambaquí y surubí para la crianza de peces. Además, al año producirá 10.949 toneladas de alimento balanceado y 5.000 toneladas de carne de pescado procesada.
El Gobierno indicó que se espera generar 110 empleos directos y 2.000 indirectos y beneficiará a 2.000 familias asociadas a la producción piscícola de la Mancomunidad de los Municipios del Trópico de Cochabamba.
Los productores denunciaron que, a pesar de su inauguración, esta planta estatal todavía no está funcionando.