Ausenco, la empresa de Marcelo Claure para el litio, “puede beneficiar a Bolivia”, según analistas
Ausenco, la firma de ingeniería y proyectos más grande del mundo minero, que el boliviano Marcelo Claure adquirió en septiembre pasado, puede ser una oportunidad para Bolivia, en la carrera para la exploración y extracción de litio, afirmaron analistas.
“Ahora tenemos como alternativa a esta empresa de ingeniería que es de un compatriota”, destacó Héctor Córdova, analista en minería.
En la misma línea, el especialista Dionisio Garzón expresó que “sería interesante que (Ausenco) venga (al país) y sea un aporte más a la fase de exploración de yacimientos”. Ambos destacaron la apertura del Gobierno al mercado europeo y coincidieron en que Bolivia está contra el tiempo.
“Lo que ahora tenemos como alternativa, en el tapete, a esta empresa de ingeniería que ahora es de un compatriota. De entrada, eso ya es beneficioso, por la competencia. Podríamos esperar buenas condiciones, tratándose de una persona que también es nacional”, resaltó Córdova, analista en temas de minería de la Fundación Jubileo.
En julio de este año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó su estudio Extracción e industrialización del litio, que muestra que la región está llamada a convertirse en un actor mundial clave en esa industria. El 56% de los recursos mundiales de litio se concentran en el denominado triángulo del litio, compuesto por la Bolivia, Argentina y Chile. Las reservas están en condiciones de explotación únicas que permiten costos de procesamiento y producción menores a los de los combustibles fósiles.
“Lo que ahora tenemos como alternativa, en el tapete, a esta empresa de ingeniería (Ausenco) que ahora es de un compatriota (Marcelo Claure). De entrada, eso ya es beneficioso, por la competencia. Podríamos esperar buenas condiciones, tratándose de una persona que también es nacional”, resaltó Córdova, analista en temas de minería de la Fundación Jubileo.
Compra
El 22 de septiembre pasado, Claure compró la empresa australiana proveedora global de servicios integrados de ingeniería y consultoría para las industrias de minerales y metales, y el mercado de transición energética. Con la nueva inversión se prevé que Ausenco ampliará sus servicios en Latinoamérica.
Ausenco fue fundada en 1991 y cuenta con 3.000 empleados. Cuenta con un equipo conformado por científicos, ingenieros y profesionales, que diseña y construye instalaciones mineras y de extracción de metales eficientes; ofrece soluciones sostenibles para la gestión de los residuos y el agua de las minas, así como para su cierre y rehabilitación.
“Esa empresa australiana es una empresa consultora de ingeniería. Es decir, no son mineros ni son operadores. Generan proyectos en todo el mundo y básicamente los negocian con los operadores de las empresas, en el caso de la minería, con las empresas mayores que operan en el país. Se ocupan de eso, de la ingeniería de proyectos y hacen viables los proyectos de exploración en todo el mundo”, explicó Garzón, ingeniero geólogo y ex Ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia.
Para el experto en el sector, es necesario que la empresa de Claure “tenga su correlato aquí en el país, que ponga una oficina porque esa empresa tiene varias oficinas en América y en Europa. Sería interesante que venga y sea un aporte más a la fase de exploración de yacimientos de cobre, que son especialistas en eso”.
“Si Marcelo hace una conexión con el país, será un pase importante. Él tiene todas las puertas abiertas y no creo que no quiera hacerlo. Todo pasa por tener una base en el país, empieza con un proyecto que puede ser uno de los muchos que tenemos en Bolivia”, adicionó Garzón.