Los bananeros del trópico buscan evitar el cierre del mercado argentino
Una delegación de exportadores de banano del trópico de Cochabamba se encuentra en Argentina realizando gestiones ante las autoridades de ese país para prevenir posibles obstáculos o el cierre de ese mercado a la producción de la fruta boliviana después del 22 de octubre, cuando se elija al sucesor del actual presidente Alberto Fernández.
El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, en entrevista con Los Tiempos, revela que existe preocupación en el sector bananero por lo que vaya a acontecer en Argentina después de las elecciones presidenciales, toda vez que el ambiente electoral que se vive en el vecino país ya está generando algunas dificultades, principalmente con las autorizaciones para la importación del banano boliviano.
“En Argentina, con las últimas encuestas (que colocan al candidato Javier Milei como favorito en la intención de votos en Argentina, sacándole más de 10 puntos de ventaja al segundo Sergio Masa), está disminuyéndose el flujo normal de la otorgación de permisos para la importación de banano boliviano a ese país. Lo que nosotros no queremos es que se interrumpa ese proceso”, observa.
La delegación boliviana, integrada por representantes de la Organización Comunitaria de Productores de Banano (OCPB) y de la Unión de Bananeros del Trópico de Cochabamba (Unaban), se reunirá con miembros de la Cámara de Importadores de Banano de Argentina para garantizar la compra del producto boliviano y el pago de la deuda de 7 millones de dólares.
También está prevista una reunión con autoridades de la Secretaría de Comercio para garantizar el flujo en la entrega de las autorizaciones a los importadores del banano boliviano a través del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).
Hasta ahora, después de la última reunión realizada hace 20 días, ese procedimiento ha estado casi normal, con la salvedad de que algunas no tienen plazo de pago, como las que habitualmente eran entregadas a los importadores con máximo de 30 días, esto también ha generado preocupación, dice el ejecutivo de la CAC.
“El objetivo (de estas reuniones) es lograr que esta cadena productiva, donde intervienen 22 familias en el trópico, no pueda, por aspectos electorales, cortarse temporal o definitivamente; la idea es mantener permanentemente el mercado argentino”, afirma.
Una vez que el importador argentino logra que le entreguen la autorización del SIRA, inmediatamente comunica al exportador boliviano para que proceda con el despacho del banano. Una vez recibida la solicitud, los bananeros del trópico cochabambino realizan el carguío del producto en camiones refrigerados que se encargan de trasladar la mercancía hasta la frontera con Argentina, donde se hace el transbordo de la carga a otros camiones del vecino país que transportan el banano boliviano hasta su destino, la ciudad de Buenos Aires.
Paralelamente, el importador realiza los trámites administrativos, que consiste en el depósito del monto de la compra en pesos argentinos al tipo de cambio; luego el Banco Central realiza el repago al proveedor boliviano a través de su par en Bolivia, entidad que a su vez entrega el dinero al productor bananero, pero en bolivianos al tipo de cambio.