FMI mantiene previsión de crecimiento de 1,8% para Bolivia en 2023
El Fondo Monetario Internacional (FMI) , en su último reporte, mantuvo la previsión de crecimiento de la economía boliviana en el 1,8% en 2023, algo que fue destacado por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien dijo que esta cifra es una muestra de que el país avanza en la recuperación económica.
"En un contexto complejo de mucha volatilidad e incertidumbre, Bolivia va a ser una de las economías de mayor crecimiento en S
damérica, va a estar situada entre las tres economías o entre las primeras economías de mayor crecimiento el año 2023", dijo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa.
Mencionó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) incrementó su proyección de crecimiento para Bolivia este 2023 de 2% en abril a 2,2% en septiembre. El Fondo Monetario Internacional (FM) mantuvo su previsión de expansión de 1,8% en abril y octubre. Mientras que el Banco Mundial (BM) bajó su estimación de 2,5% en junio a 1,9% este mes.
"Entonces, Bolivia va a estar entre las economías de mayor crecimiento en este entorno tan difícil y complicado de desaceleración de la economía mundial, presiones inflacionarias, altas tasas de interés y desempleo a nivel global", reiteró.
Región
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado sus pronósticos de crecimiento de Latinoamérica de este año y el que viene gracias al mayor empuje de Brasil y México, las dos principales economías de la región.
En su nuevo informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por su sigla en inglés), el Fondo calcula ahora un avance del PIB de Latinoamérica y el Caribe del 2,3 % este año -cuatro décimas por encima de lo calculado en julio- y también el 2,3 % en 2024, una décima más que en su anterior previsión.
El FMI calcula para Argentina una caída del PIB del 2,5 % este año, aunque prevé que se recupere en 2024, con un crecimiento del 2,8 %.
Para Colombia, el FMI espera un crecimiento del 1,4 % este año y del 2 % el que viene, Chile caerá medio punto en 2023 y subirá el 1,6 % en 2024, mientras que Perú crecerá el 1,1 % y el 2,7 %, respectivamente.
En Venezuela, el Fondo calcula un avance del 4 % en 2023 y del 4,5 % en 2024.
El organismo también publica los datos de Ecuador, donde espera crecimientos del 1,4 % y del 1,8 % este año y el próximo, respectivamente; Bolivia, con el 1,8 % de avance en los dos ejercicios, y Uruguay, con el 1 % de crecimiento en 2023 y el 3,2 % en 2024.
Paraguay crecerá según el FMI el 4,5 % este año y el 3,8 % el que viene.
El organismo apunta por otro lado que el conjunto de los países de Centroamérica crecerá el 3,8 % este año y el 3,9 % el que viene, mientras que el del Caribe avanzará el 9,8 % y el 8,3 %.