Oruro está a punto de perder 70.000 cabezas de ganado por la sequía; los productores piden soluciones ante la crisis
Los productores agropecuarios están preocupados por la crisis del agua que golpea a una parte del país y que pone en riesgo la dotación de alimentos. En Oruro se estima que unas 70.000 cabezas de ganado camélido y ovino morirán a causa de la sequía.
Hasta esa región altiplánica que se declaró en desastre por la sequía, llegan este lunes delegaciones de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Potosí y otras regiones del país para analizar una solución a la compleja situación.
La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) se reúne este lunes en Oruro para analizar el impacto de la sequía en la producción de alimentos para el país. Temen un desabastecimiento.
En las horas previas al encuentro, el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Oruro, Ernesto Callapa, indicó, en una entrevista con la red Unitel, que, “lamentablemente, ya tenemos aproximadamente un 70% de lo que va a ser la pérdida a nivel departamental”.
El funcionario explicó que el gobierno departamental está “esperando que la situación pueda cambiar en las próximas semanas” con la llegada de las lluvias, “pero, lamentablemente, los datos que tenemos son desalentadores”.
En medio del panorama adverso, las autoridades regionales impulsan un plan para dotar de agua a las regiones más afectadas mediante camiones cisternas.
“Esperemos poder llevar como Gobernación e intentar ver algún tipo de situación para poder llevar este líquido a los distintos municipios y comunidades que tenemos en el departamento”, dijo el funcionario.
El ganado comienza a perecer, ¿cuántos se han perdido hasta el momento por la falta de agua y falta de comida en las zonas rurales?, le preguntó la red Unitel.
”El dato es desalentador”, señaló Callapa y puntualizó que “son unas 70.000 cabezas, se podría decir a nivel departamental, que van a afectar directamente, que van a estar a punto de morir en este caso por la falta de agua”.
El ganado camélido -llamas y vicuñas- del departamento “es afectado de gran manera” debido a la sequía.
“Casi alrededor de 29 municipios ya se han declarado prácticamente en emergencia por este tema de la sequía”, indicó.
Por efecto de la falta de lluvias y la consiguiente falta de agua ya se habla de pérdidas del 70% en el caso de la producción de quinua y del 50% en el del ganado.
“Como Gobernación estamos previendo y dando esfuerzos para poder trasladar este líquido y esperemos que la pérdida no supere lo que es el 50% a nivel departamental de ganado camélido y ovino que pueda afectar directamente a los sectores productivos”, señaló.
Callapa lamentó que “este elemento vital es muy necesario para lo que es la subsistencia de muchas familias productoras en el tema camélidos”.