Cañeros en emergencia porque YPFB pretende bajar precio del etanol
La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) adeuda 30 millones de dólares a los productores de caña de azúcar de Santa Cruz por la compra de etanol. El sector se declaró ayer en emergencia por el anuncio del presidente de la estatal petrolera, Armin Drogathen, de bajar el precio del producto que les compra a los cañeros.
El presidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), Oscar Alberto Arnez, lamentó el anuncio del principal ejecutivo de YPFB sobre la revisión del precio del etanol con el argumento de que transcurrieron cinco años desde que se firmó el convenio y que durante ese tiempo el sector ya recuperó la inversión que hizo.
“Ha causado mucha molestia las declaraciones del presidente de YPFB. Nosotros veníamos de reuniones donde ya había una planificación para instalar mesas de trabajo a fin de analizar la situación”, dijo.
Mora
Indicó que uno de los temas a tratar con el Gobierno es la mora que tiene YPFB con el sector cañero. Hasta agosto, la deuda acumulada de cuatro meses era 50 millones de dólares, luego bajó a 30 millones de dólares después de que les pagaron en dos cuotas.
Los cañeros, indicó Arnez, entregan entre 10 y 24 millones de litros de etanol por año a YPFB, dependiendo la disponibilidad de transporte que tenga la estatal petrolera para recoger el producto.
Según el convenio firmado en 2018, el precio del litro de etanol se fijó en 69 centavos de dólar, pero con la condición de que YPFB tenía que consumir por año 30 millones de litros, lo cual incumplió, señaló.
El representante de los cañeros adelantó que su sector planteará que se suba el precio del litro de etanol a Bs 7 en función del costo actual de la tonelada de azúcar.