Importación de gasolina y diésel aumenta en 132%
La importación de combustibles creció en 132% comparando con los periodos enero-julio de 2021 y 2023, de acuerdo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El aumento, de 729 millones de dólares a 1.689 millones, representa un alto costo para las arcas del país, que podría agravarse con el incremento del precio del petróleo por los conflictos bélicos.
La tendencia en la balanza energética cambió drásticamente de un superávit a un déficit que se agranda desde 2022, debido a la menor producción de hidrocarburos y la caída de las exportaciones de gas natural (ver infografía).
A la disminución de la producción de hidrocarburos se suma el aumento en la importación de combustibles, lo cual representa un mayor gasto para el Estado, porque se trata de precios subvencionados, indicó el analista en hidrocarburos Hugo del Granado.
Para el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, hay dos condiciones que llevan a este panorama: la caída de la producción de gas por falta de exploración y el aumento del precio del barril de petróleo. Este estaba en $us 60 en 2021 y en 2022 subió a $us 90 por la guerra en Ucrania, actualmente está bordeando ese mismo monto por el conflicto bélico en Palestina.
El Gobierno elaboró el Presupuesto General del Estado de este año con base a un costo promedio de $us 72 el barril del petróleo, por lo que el aumento generaría mayor gasto para el país, que atraviesa por una continua escasez de dólares, dijo Del Granado.
Si la balanza energética ya registra un déficit de 432 millones de dólares a julio de este año y de mantenerse el mismo panorama, en 2030 esa cifra sobrepasará los 5.000 millones, indicó Ríos.
Desde el Ministerio de Hidrocarburos y YPFB, ya se anunció que es necesario ajustar la Ley de Hidrocarburos y que se enviará una propuesta al Legislativo. Sin embargo, esto aún no se habría concretado y debido a la crisis interna del MAS se vislumbra un panorama complejo.
“En esta situación política no veo posible pactar un nuevo marco regulatorio que sea atractivo para las inversiones”, sostuvo Ríos.
Modificación de la Ley de Hidrocarburos
La producción de gas natural continúa en declive, para septiembre de este año se registró una producción de 35 millones de metros cúbicos día (MMm3d). En septiembre del año pasado se llegó a 40 MMm3d.