Bolivia es tercera en el ranking de riesgo país, sólo supera a Argentina y Venezuela
Bolivia ocupa el tercer lugar en el índice de renta fija que mide el rendimiento de los bonos denominados en dólares estadounidenses emitidos por países emergentes, conocido como Emerging Markets Bond Index (EMBI), según la revista especializada Bloomberg, que indica que sólo Argentina y Venezuela se encuentran por detrás del país.
El indicador de riesgo cerró en 1.831 unidades para Bolivia hasta el 17 de octubre de 2023, una cifra tres veces mayor a la registrada a finales de 2022, cuando el spread soberano estaba en 564 puntos.
El Emerging Markets Bond Index (EMBI), de acuerdo con la medición del banco JP Morgan pone a Venezuela en primer lugar con 37.005 puntos, le siguen Argentina: 2.376 puntos; Bolivia: 1.831 puntos; Ecuador: 1.733 puntos; El Salvador: 768 puntos; México: 372 puntos; Honduras: 359 puntos; Colombia: 343 puntos; República Dominicana: 318 puntos, y Costa Rica: 253 puntos.
La revista especializada Bloomberg informa que el rendimiento de los bonos soberanos a 2028 retrocedió en un 43 por ciento en lo que va del año.
“¿Por qué se explica esta caída del rendimiento de los bonos soberanos y el consiguiente incremento del Riesgo País? El incremento del Riesgo País tiene que ver con el deterioro de los indicadores macroeconómicos, como por ejemplo el agotamiento de las RIN”, explica el exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB) Gabriel Espinoza.
El economista calcula, con base al último informe del BCB sobre la venta de oro, que, hasta agosto, el total de las RIN estaría un poco por encima de los 2.065 millones de dólares.
“Hasta agosto, el total de las RIN estarían un poco por encima de los 2.065 MM de dólares, de los cuales sólo 395 son dólares. En meses de importaciones, aún tomando todas las RIN (que no se pueden usar en su totalidad), llegamos apenas a 1,9 meses”, escribió en X (antes Twitter).
Bolivia ha enfrentado desafíos económicos desde 2015, cuando los precios de sus exportaciones de gas natural cayeron, transformando un superávit en cuenta corriente en un amplio déficit. Esto obligó al BCB a utilizar sus reservas para mantener el tipo de cambio.
“El país se ha dirigido hacia una crisis de balanza de pagos que se ha desarrollado de manera predecible pero lenta”, advirtió a finales de septiembre Carlos de Sousa, inversor de Vontobel Asset Management AG en Zúrich a Bloomberg.