El Gobierno baja al 3% la proyección de crecimiento de la economía para 2023
El Gobierno nacional bajó al 3 por ciento la previsión de crecimiento de la economía boliviana a poco más de dos meses de concluir la gestión 2023, que estuvo marcada por un elevado gasto público y un descenso de las exportaciones del 24 por ciento durante los primeros siete meses de este año respecto al mismo período de 2022.
“Nosotros estimamos, como Gobierno, que este año estemos alrededor del 3 por ciento en la tasa de crecimiento, ya en el año completo, en el año fiscal, y eso difiere de aquellos seudoanalistas u opinadores que señalan que estamos mal en la actividad económica”, dijo el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.
Hace más de una semana, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aseguró que el PIB iba a crecer en 4,87 por ciento.
El Banco Mundial proyectó que, para este año, Bolivia tendrá un crecimiento económico del 1,9 por ciento; el FMI perfila un crecimiento del 1,8 por ciento, y la Cepal, un crecimiento del 2,2 por ciento.
Para el economista Fernando Romero, esta nueva proyección del Gobierno es más realista y técnica, pero a la vez implica un reconocimiento de que no podrá cumplirá sus metas macroeconómicas.