Latino América puede convertirse en líder mundial de la energía renovable, ¿qué le falta para despuntar?
Latinoamérica puede convertirse en un líder mundial en energías renovables al disparar su capacidad de producir energía solar y eólica, pero los desafíos regulatorios, choques sociales y falta de voluntad política podrían retrasar los planes.
Las principales ventajas de Latinoamérica de cara a la adopción de energías limpias incluyen sus abundantes recursos naturales, la diversificación de fuentes, el fomento de las renovables, un mercado robusto y estabilidad política, proyectos de hidrógeno y la definición de objetivos de carbono neutro, explicó a Bloomberg Línea en Colombia el Consejo Mundial de Energía (WEC, por sus siglas en inglés).
“El aumento constante de la demanda de energía en la región ofrece un mercado sólido para las inversiones en energías renovables. A medida que las economías latinoamericanas crecen, la necesidad de fuentes de energía limpias se vuelve aún más relevante”, indicó el director Ejecutivo del Consejo Mundial de Energía Colombia, Daniel Díaz.
Asimismo, considera que la colaboración entre los sectores público y privado es común en la región, lo que facilita la financiación de proyectos de energías renovables. Para WEC, las asociaciones público-privadas pueden ayudar a compartirla carga financiera y los riesgos
La firma de investigación Global Energy Monitor considera que Latinoamérica puede disparar su capacidad de energía solar y eólica si los 319 gigavatios (GW) de los nuevos proyectos potenciales en la región se ponen en marcha, según indicó en un informe divulgado en marzo.
De lograrlo, Latinoamérica podría impulsar su capacidad eólica y solar en más de un 460% para 2030 y con ello cumplir los objetivos regionales de energía renovable neta cero de la Agencia Internacional de Energía (AIE), de acuerdo a un análisis de esa organización no gubernamental.