Ministerio de Minería firma convenio con agencia de Naciones Unidas con miras a reducir uso del mercurio
El Ministerio de Minería y Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) firmaron este jueves un acuerdo con el objetivo de que Bolivia cumpla el Convenio de Minamata, para reducir el uso de mercurio en la actividad minera.
La perspectiva es que se deje de usar gradualmente dicho metal, para precautelar la salud humana y el medio ambiente.
"Este acuerdo formal marca el nacimiento del Plan de Acción Nacional para la implementación del Convenio de Minamata en el sector minero metalúrgico. Este plan está destinado a convertirse en una guía en nuestros esfuerzos colectivos para reducir las emisiones de mercurio, mejorar las prácticas de extracción del oro y minimizar su impacto", dijo el ministro de Minería, Marcelino Quispe.
La presentación del Plan de Acción Nacional es un compromiso de los países que comprende el Convenio de Minamata, pero Bolivia no había cumplido con el mismo.
El representante de ONUDI, Diego Álvarez, consideró que esta firma es una gran señal del Estado para cumplir el Convenio, tomando en cuenta que hubo sectores que cuestionaron esta iniciativa.
Explicó que la agencia tiene dos proyectos en Bolivia: uno es el Plan de Acción Nacional, que fijará la posición del país respecto al mercurio, y el segundo es para facilitar acceso a financiamiento y transferencia de tecnología.
Álvarez señaló que estos proyectos son complementarios para dar alternativas al sector minero, en la perspectiva de reducir gradualmente el uso de mercurio.
El ministro Quispe enfatizó que, si bien se trabaja en el Plan de Acción, ya existen contratos mineros que regulan el uso del mercurio bajo sanción de anulación, además de que ya hay cooperativas utilizando equipos gravimétricos, que son saludables y más efectivos.