Ministro teme que Diputados no apruebe el PGE y se dilate en una sesión de la ALP
El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, acusó a la Cámara de Senadores de dilatar y perjudicar el acceso a los recursos económicos con la aprobación del Presupuesto General del Estado reformulado 2023 con "modificaciones", y teme que la Cámara de Diputados no lo apruebe.
La autoridad manifestó en conferencia de prensa que, si bien el Senado aprobó el Presupuesto General del Estado (PGE) reformulado de esta gestión, lo hizo "con modificaciones, lo que implica que pase a un tratamiento en la Cámara de Diputados, con el perjuicio" de que las gobernaciones, municipios y universidades no podrán acceder a los recursos.
"No se entiende esa actitud de haber perjudicado por dilación habiendo enviado la normativa a un nuevo tratamiento en la Cámara de Diputados, de ahí no se sabe el resultado concreto de esto, si hay un rechazo se va a tener que llamar a una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional", sostuvo Montenegro.
Mediante un comunicado, el Senado informó que ante "la información malintencionada", esta instancia legislativa aprobó el PGE con modificaciones y que el documento fue remitido a Diputados para su tratamiento.
Además, precisa que la aprobación con modificaciones se realizó con los dos tercios de votos de los senadores de las tres fuerzas políticas (MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana), "y se fundamenta en un enfoque responsable de nuestra Comisión de Planificación y no busca de ninguna manera perjudicar la economía del país".
Montenegro insistió en un tono crítico que "esas medidas que, o son producto del desconocimiento o hay una intencionalidad de generar un sabotaje". Señaló que las entidades afectadas se manifestaron en rechazo de esta dilación que representa la aprobación del PGE reformulado.
Esta semana, el Senado eliminó del proyecto del ley del PGE todas las disposiciones adicionales, al realizar esas modificaciones el documento -de acuerdo a procedimiento- debe volver a Diputados.