ASFI niega que haya otro caso como del Banco Fassil y descarta intervenciones
La Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) negó este miércoles que exista algún banco que corra el riesgo de tener el mismo destino del Banco Fassil, puesto que los indicadores evidencian que existe solvencia y solidez.
La ASFI se pronunció después de que el diputado "evista" Anyelo Céspedes advirtió que un banco correría el riesgo de quebrar como el Banco Fassil, porque no se había cobrado una deuda hace cuatro años, generando una afectación de 7 millones de bolivianos.
La directora de la entidad reguladora, Ivette Espinoza, enfatizó que existe solidez en el sistema financiero, por lo cual es "temerario" afirmar que habría entidades que pueden entrar en la misma situación del Banco Fassil.
Destacó que la mora del sistema financiero es de 2,9%, que es la tercera más bajo de la región. Además de que la liquidez y patrimonio tienen cifras por encima de la norma.
Incluso en el caso de la entidad financiera denunciada por el diputado, Espinoza señaló que los indicadores son mejores, incluso en la cobertura de cartera.
En ese marco, aseguró que "ninguna de las entidades financieras supervisadas por la ASFI incurre en las causales que determina su intervención".
Respecto al crédito impago que denunció el diputado, la directora de la ASFI indicó que la entidad financiera ha iniciado las acciones judiciales, para recuperar el monto a través de la garantía.
"Los ahorristas deben estar seguros de que ahorros están debidamente respaldados, resguardados por el patrimonio de la entidad, por la liquidez que tiene la entidad y por las previsiones que tiene la entidad para poder cubrir estos créditos", agregó.