Las cisternas tardan 20 días para importar diésel
Decenas de cisternas bolivianas demoran hasta 20 días o más para traer diésel desde el Paraguay, de acuerdo a un reporte de Unitel. Esto se debe a trámites burocráticos y demoras logísticas, y ocurre en medio de denuncias de irregularidades en el aprovisionamiento del combustible en Bolivia.
De acuerdo con el reporte de la televisora, en San Antonio, una ciudad paraguaya, cada día decenas de cisternas se forman para cargar combustible e importarlo a territorio boliviano.
“Yo voy esperando 14 días”, dijo un chofer en los exteriores de la distribuidora de combustible, “hasta que me entreguen los documentos son 15 días y para llegar a Bolivia son tres días más. Algunos esperan hasta 20 días”, contó el transportista.
Mientras tanto, en Bolivia continúan las filas para la carga de diésel en los surtidores. El Gobierno y YPFB han asegurado que la provisión es normal y pidieron a la población no caer en supuestas especulaciones.
Con ayer, sin embargo, ya sumaban cinco días seguidos de escasez de diésel en las estaciones de servicios de varios departamentos del país, lo cual genera molestia y preocupación del transporte departamental e internacional, que ya amenazó con asumir medidas de presión si la situación no se normaliza.
En Santa Cruz, el dirigente de los choferes del transporte urbano, Mario Guerrero, señaló que la falta de diésel obligó a su sector a reducir en 20 por ciento el servicio en la ciudad y esto podría agravarse si el panorama no cambia.