YPFB apunta al Ministerio de Economía y al BCB por retraso en pagos para diésel
La estatal YPFB admitió retrasos en los pagos para la importación de combustibles al país la semana pasada y apuntó al Banco Central de Bolivia (BCB) y al Ministerio de Economía como las entidades responsables de la demora. Esta situación generó los problemas de aprovisionamiento que ya fue normalizado, según el presidente de la compañía, Armin Dorgathen.
Analistas económicos señalaron que estos retrasos en los pagos pueden deberse a la falta de dólares que hay en el país e indicaron que la situación podría empeorar en los próximos meses.
En contacto con la red Unitel, Dorgathen indicó: “El problema logístico que tuvimos fueron las emisiones de SWIFT (sistema para mover dinero) para poder pagar a las empresas que nos proveen combustibles. Hubo un retraso en la entrega de los SWIFT”.
Esto, según Dorgathen, sólo afectó a un 20 por ciento de la compra de combustibles. Al ser consultado si el percance fue por falta de dólares indicó: “Como YPFB no sabemos si hay o no dólares, hubo un retraso de un día en el pago de cuota”. Añadió que corresponde al BCB y al Ministerio de Economía aclarar el motivo de los retrasos.
El economista Luis Fernando Romero indicó que con ya es la tercera vez en el año que se presenta una escasez de gasolina y diésel (principalmente). “La agroindustria ha sido afectada porque el Estado no contaba con la liquidez necesaria para pagar a los proveedores y eso ha hecho que se retrase”.
Romero añadió que con una balanza comercial deficitaria, como se continúa viendo en el país, especialmente el sector hidrocarburífero, no se contará con las divisas para hacer las compras requeridas.
Asimismo, el exdirector del BCB Jose Espinoza señaló: “El Presidente de YPFB descarga responsabilidades en el BCB y Economía por falta de combustible (dada la falta de dólares para pagar). Lo que nos están diciendo es que la situación ya es desesperante”.
El economista Antonio Saravia apuntó con relación a las declaraciones de Dorgathen. “Ésta es una señal clarísima de que estamos cantando los últimos quiries. El presidente de YPFB manda al frente al ministro de Economía y al BCB y eso sólo pasa cuando el barco se hunde y cada quien trata de salvar el pellejo”.
El sector panificador en La Paz también tuvo problemas de aprovisionamiento de GLP. La ANH indicó que el mismo será resuelto.
Las empresas están preocupadas
La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) expresó su “profunda preocupación” por las consecuencias que generan los problemas de logística de distribución en el abastecimiento de diésel, que ya provocó una pérdida de 16 millones de bolivianos al aparato productivo de la región, según una nota de prensa.
La FEPC solicitó a las autoridades desplegar todos los esfuerzos necesarios para garantizar la distribución adecuada de combustible.