Demora para aprobar el PGE perjudica a la universidad pública
El secretario nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Freddy Mendoza, señaló que las demoras en la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023 por las peleas internas en el partido de Gobierno están causando un perjuicio en las universidades públicas.
“Esta pelea que existe dentro del MAS obviamente está repercutiendo en las universidades y también está afectando a los municipios y a las gobernaciones, entonces (los legisladores) no están velando por los intereses del país, sino simplemente por intereses de grupo”, dijo Mendoza.
En la Asamblea Legislativa Plurinacional existe una pugna entre diputados y senadores masistas que apoyan al expresidente Evo Morales y otros al presidente actual Luis Arce Catacora, por la candidatura con miras a las elecciones generales de 2025. Esta rivalidad afecta a la aprobación de leyes importantes para el país.
El miércoles 25 de octubre el pleno de la Cámara de Senadores aprobó con ajustes el Proyecto de Ley de modificaciones al PGE 2023, por lo que retornó a la Cámara de Diputados, medida que retrasó la vigencia de la norma.
El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, alertó que la demora en la aprobación del Proyecto de Ley, por las modificaciones realizadas en el Senado, perjudica la dinamización económica debido a que “los beneficiarios no podrán disponer de recursos económicos adicionales para ejecutar proyectos de inversión”.
Mendoza explicó que dentro del Presupuesto Reformulado está considerado la creación de un fondo para ciencia y tecnología que las universidades están esperando para acceder a proyectos que se plantean, entre otros planes.