La distribución de diésel aún es irregular en los surtidores pese a declaraciones de la ANH
El experto en energía e hidrocarburos, Álvaro Ríos, señaló que la escasez del diésel es un problema estructural que se agravará en 2024; en tanto, desde la dirigencia del transporte pesado confirmaron la persistencia de filas en los surtidores, situación que contrasta con los anuncios de normalidad de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Jiménez, informó ayer que Bolivia cuenta con un stock de 25 millones de litros de este diesel y 20 millones de litros de gasolina y aseguró que actualmente está en tránsito a Bolivia una carga de 17 millones de litros de diésel para cubrir a cabalidad la demanda de la población.
Sobre el tema, el presidente de la Asociación de Transporte Pesado Internacional de Santa Cruz, Marcelo Cruz, aseguró que la escasez persiste y sus asociados deben realizar largas filas para abastecerse; anunció una inspección para hoy.
El experto en energía e hidrocarburos, Álvaro Ríos, explicó que la falta de diésel en Bolivia es problema recurrente que se presenta del 2022 y persistirá mientras dure el modelo económico estatista. “Al año no será mejor porque debe importarse más diésel”, señaló.
Ríos mencionó como uno de los principales problemas la falta de recursos económicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFV)) para importar diésel para abastecer el mercado nacional.
“No tiene lo que necesita para comprar lo que venderá a un precio con subsidio; por lo tanto, debe recurrir al Gobierno. “Hemos diezmado YPFB y se ha convertido en una empresa para pagar combustible, pero no para otras inversiones”, explicó.
La estatal YPFB admitió retrasos en los pagos para la importación de combustibles al país la semana pasada y apuntó al Banco Central de Bolivia (BCB) y al Ministerio de Economía como las entidades responsables de la demora. R í o s m e n c i o n ó q u e otros problemas son la falta de dólares que complica las importaciones y el modelo económico estatista en el Gobierno invierte en todo. “No hay un país que pueda sostener este tipo de economía”.
Contrabando de diesel y gasolina
En siete meses se decomisaron 651 litros de combustible, que iban a ser desviados al contrabando. Del total, 134.000 litros corresponden a gasolina especial, 507.000 litros de diésel y 9.360 litros de AV Gas o combustible de aviación, detalló el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.