Gobierno responde que Arce podrá reunirse con mineros desde el 10 de noviembre
En medio de medidas de presión de los mineros auríferos en La Paz, el Gobierno invitó a este sector a resolver su pliego petitorio en mesas de trabajo, mientras que el presidente Luis Arce estará disponible para reunirse con ellos desde el 10 de noviembre.
Los mineros exigen que el presidente Arce los reciba en persona, para atender sus demandas. Bloquean el centro paceño desde el lunes y amenazan también con llevar su medida de presión a los caminos.
El Gobierno respondió que el presidente Arce ya ha mandado una invitación con anterioridad a los mineros, para reunirse desde el viernes 10 de noviembre por motivos de agenda.
"Invitamos Cooperativistas a continuar participando en las mesas de trabajo establecidas. También señalar que antes de este conflicto el hermano presidente Luis Arce Catacora ya había enviado la nota correspondiente para sostener una reunión con Ferreco y Fecoman, principalmente a partir del 10 de noviembre de este año, porque la agenda de nuestro hermano presidente está con muchos compromisos ya organizados, comprometidos", explicó el ministro de Minería, Marcelino Quispe.
"Debe existir comprensión entre las organizaciones, en este caso cooperativistas, y el requerimiento el trabajo agendado de nuestro hermano presidente", agregó.
Consultado sobre el anuncio de los mineros de llevar adelante el bloqueo de caminos, el Ministro de Minería respondió que "tienen derecho a la protesta", pero "también tienen derecho a la comprensión".
Quispe explicó que los mineros auríferos presentaron un pliego de siete puntos, que incluye el reconocimiento de personerías jurídicas que se encuentran el litigio, que se anule la resolución que impide las reservas de áreas mineras en áreas protegidas, la aprobación de la ley del régimen tributario para el sector, aprobar contratos mineros en la Asamblea Legislativa, reconocer su inversión en el marco del seguro delegado.
El Ministro explicó que existen puntos planteados por los mineros que corresponden a otras instancias, como el Poder Judicial, pero el Ejecutivo está para coadyuvar para viabilizar y encaminar que se solucionen todos esos problemas.