Arce reconoce problemas económicos y culpa a factores externos y un "sabotaje"
En su informe de gestión, el presidente Luis Arce reconoció que este año hubo escasez de dólares, problemas de abastecimiento de combustibles y caída en a producción de hidrocarburos. El primer mandatario señaló que los factores externos, la "problemática interna" y un "sabotaje económico" fueron las causas de estas dificultades.
"Estos factores externos, junto a la problemática interna y el sabotaje económico, afectan negativamenet a nuestro crecimiento y a las normales actividades económicas de nuestro país, como pasó en el período de escasez de dólares, los problemas de abastecimiento de petróleo, que es importado, y la caída en la producción de hidrocarburos", manifestó el primer mandatario en su informe de gestión realizado hoy en la Asamblea Legislativa.
Tanto el presidente como el vicepresidente, David Choquehuanca, señalaron que pese a estas dificultades la inflación se ha mantenido baja y existe estabilidad económica.
En línea con sus anteriores discursos, Arce criticó el "capitalismo" e indicó que un nuevo modelo de desarrollo es posible.
Aseveró que las economías emergentes y en desarrollo, como los países que pertenecen al bloque BRICS, tendrán un crecimiento por encima del 4 por ciento para el 2023 y el 2024, mientras que las economías avanzadas estarán por debajo del 2 por ciento.
Por otro lado, el presidente anunció que pronto se inaugurará la Planta Industrial de Carbonato de Litio en Potosí, la cual ya estaría en su "fase final de construcción". Esta obra tuvo varios retrasos y recientemente YLB reportó que se encontraron varios problemas en el diseño de la infraestructura.
A la vez, Arce recordó que este año se gestionó una inversión de hasta 2.800 millones de dólares para producir 100 mil toneladas de carbonato de litio con cuatro platas que operarán con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL). Esto debido a convenios (confidenciales) suscritos con empresas chinas y una rusa.