Se retrasa la siembra de verano y productores advierten una baja en la producción por la sequía
Debido a las escasas lluvias, los avances de siembra de cultivos estratégicos en la presente campaña de verano son mínimos, si se considera que el calendario agrícola refleja que a la fecha la siembra deberían aproximarse al 20%, pero actualmente apenas alcanza el 1%, informó el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz), Mirko Mateff.
El ejecutivo advirtió que si la situación persiste habrá un encarecimiento en alimentos estratégicos como la soya, el maíz y el arroz, ya que la sequía implica una merma de la producción y que golpea al bolsillo de la población.
La campaña debió comenzar en octubre y los productores alertan menor oferta de granos debido a esta situación, a lo que se suma las fallas en el abastecimiento de diésel, lo que dará lugar a que repercuta también en el precio final de la carne de pollo y de res.
“Estamos atravesando por una situación de una crisis climática y falta de agua en regiones productores. El agricultor toma el riesgo de poder iniciar la siembra y vemos que la sequía tendrá como consecuencia que el área de siembra de los principales cultivos se pueda encarecer para nosotros los productores”, señaló Mateff.
El ejecutivo sostuvo que se esperaban lluvias para principios de noviembre, pero estas fueron muy esporádicas para la humedad que requiere el suelo para impulsar las labores del campo.
Por su parte, el dirigente de los pequeños productores, Demetrio Pérez, apuntó que el tema del diésel también significa un problema, tal y como sucedió con la campaña de invierno, por lo que urgió al Gobierno garantizar el suministro del carburante
“Como productores venimos sufriendo, pero esperanzados en tener una mejor producción en rendimientos y en calidad” para garantizar el abastecimiento de productos de la canasta familiar, según Pérez.