Bananeros logran compromiso del Gobierno para que interceda y consiga que Argentina pague su deuda
El presidente de la Unión de Bananeros del Trópico de Cochabamba, Daniel Ramos, informó que anoche sostuvieron una reunión con el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, y lograron que se comprometa a "presionar" a las autoridades argentinas para que puedan solucionar el pago de la deuda de más de 12 millones de dólares que tiene ese país con el sector.
"La reunión ha sido muy beneficiosa porque nuestro vicepresidente se ha comprometido a hacer presión, junto con el embajador que tenemos en Buenos Aires, al Ministerio de Economía de Argentina para que puedan autorizar los pagos", dijo Ramos.
Según el dirigente, a partir de esta jornada, las autoridades argentinas tendrían que estar liberando los dólares para el pago de la deuda a los productores de banano del Trópico de Cochabamba.
"Como sector, nosotros estamos escépticos, porque hemos recibido este tipo de compromisos hace mucho. Entonces, vamos a esperar hasta el viernes para que efectivamente los recursos sean depositados en las cuentas de cada empresa exportadora. Si no hay este hecho, vamos a tomar otras medidas", advirtió el dirigente.
Los exportadores de la fruta no reciben el pago por la exportación de sus productos desde julio, debido a que el gobierno argentino no libera los dólares a los importadores que tienen compromisos de pagos con los productores bolivianos.
La deuda asciende a más de 12 millones de dólares. Los bananeros comenzaron a disminuir sus exportaciones en un 70%. Si no se cancela la deuda hasta este viernes, la próxima semana se suspenderá al 100% la entrega de la fruta al país vecino.