Yacuiba muestra su poder económico en la Expo Chaco Sudamericano 2023
Con gran afluencia cientos de visitantes que acuden al evento tanto por las novedades que traen los expositores, como por la gama de es espectáculos musicales y el gran parque de diversiones instalado en el lugar, la Expo Chaco Sudamericano 2023 del municipio de Yacuiba se desarrolla en su tercer día y promete resultados exitosos hasta su última jornada, el 12 de noviembre.
Yacuiba está en el sur del país, es la capital de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija y frontera con Paraguay y Argentina.
Esta versión de la Expochaco la coorganizan la Fundación Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), que está presente en el evento con sus principales ejecutivos, y las autoridades de la provincia Gran Chaco y del municipio yacuibeño.
José Luis Abrego, Ejecutivo Regional del Gran Chaco, dijo que hay mucha expectativa con esta feria. “Este debe ser un espacio que permita tanto a los grandes empresarios como a los pequeños productores, mostrar y vender sus productos para mejorar su economía”, dijo.
En las 10 hectáreas que cubre el campo ferial de Yacuiba, los pabellones albergan a los 400 expositores son el nacional, internacional, Gran Chaco y varios destinados a maquinaria agrícola y ganadería. Completa el campus un gigantesco escenario para espectáculos musicales con todo el equipamiento necesario.
“Además de los productos nacionales e internacionales tenemos la rueda de negocios que va a permitir que estos pequeños, medianos y grandes empresarios se complementen y hagan convenios para mejorar la economía de nuestro país”, dijo Abrego al comentar a Los Tiempos los alcances de esta feria.
Para Abrego, la Expo Chaco constituye un “puntapié” inicial para mejorar la economía de la región, “y esta alianza con la Feicobol nos tiene que permitir continuar organizando eventos multisectoriales que den el dinamismo financiero necesario a la región”, concluyó la primera autoridad regional del Gran Chaco.
Abrego prevé que la feria dará buenos resultados una vez que finalice y se hagan los balances el próximo 12 de noviembre. “Yo creo que gracias a la excelente organización de Feicobol vamos a tener resultados positivos y para próximos eventos vamos a dar la seguridad para que más empresarios se animen a exponer sus productos”, dijo Abrego.
Organizadores
Por su lado, el presidente de Feicobol, Antonio Torrico, explicó que es muy importante llevar la experiencia de Cochabamba a otros departamentos y regiones.
“Esta región (Yacuiba) es una potencia económica en cuanto a hidrocarburos, pero también sabemos que tiene agricultura, ganadería, tradiciones y cultura y todo eso estamos apoyando como Feicobol en un campo ferial impresionante”, según Torrico.
El presidente de la Feicobol destacó también el lugar estratégico que ocupa Yacuiba como triple frontera entre Bolivia, Paraguay y Argentina.
La intención de las autoridades de la provincia Gran Chaco es continuar con esta iniciativa de organizar este tipo de feria y la posibilidad de repetir la experiencia en 2024 pero con una perspectiva más internacional. “Tenemos un año para trabajar a partir de la finalización de esta versión 2023. Para nosotros como Feicobol, además de reactivar una zona económica en el sur del país, queremos traer a empresarios cochabambinos a este lugar”, dijo Torrico.
La expetativa de los organizadores es lograr un movimiento económico de 10 millones dólares en los seis días que dura el evento ferial.
Otro proyectos de feria avanzan para 2024
Garatizar la participación de las empresas de Cochabamba en la versión 2024 de la Expochaco Sudamericano, es una de las proridades de los organizadores de este evento que se viene desarrollando en el muncipii de Yacuiba. “Tenemos gran expectativa porque creemos que nuestro departamento tiene muchos que ofrecer a esta región. Incluso está presente aquí Luis Laredo, el presidende de los empresarios de Cochabamba para ir preparando el terreno”, explicó Antonio Torrico, presidente de la Fundación Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol).
La Feicobol ya colaboró con la feria de Tarija en la parte logística .
Otro de los proyectos futuros de la Feicobol es la organización de una feria en Trinidad para mayo de 2024 que coincidirá con la Chope Piesta.
“Estamos saliendo de nuestras fronteras departamentales para organizar actividades en otras regiones del país y mostrar lo que los cochabambinos sabemos organizar”, dijo Torrico