YPFB afirma que se supera falta de pagos a proveedores y garantiza combustibles
El vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, Luciano Montellano, indicó ayer ante la prensa que se “superaron” las dificultades de pago a los proveedores de combustible, por lo que el suministro del mismo está garantizado. El martes pasado, se filtró un informe de la estatal petrolera en el que se alertó del estado “crítico” de almacenamiento de gasolina y diésel, debido a las restricciones en desembolsos de dinero.
En conferencia de prensa, un periodista consultó si se superaron los problemas de pagos a proveedores y si se cuentan con los recursos necesarios, a lo que Montellano contestó: “Hubo un avance importante en ese aspecto, se logró superar en gran medida ese tema. Actualmente, seguimos trabajando en ese tema. Una evidencia clara de ese logro es el hecho de que ya no existen filas en los surtidores y esto se va a mantener así, porque tenemos un abastecimiento garantizado”.
Añadió que, en promedio, se abastecerá con entre 13 y 15 millones de litros diarios de combustibles, y que se cuenta con un plan para que en el mediano y largo plazo no se tengan problemas al respecto.
El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, Héctor Mercado, sentado al lado de Montellano y del director de la ANH, expresó su confianza, mas no así su tranquilidad, en que las autoridades cumplirán su palabra.
“Vamos a confiar en nuestras autoridades para que realmente puedan garantizar el tema de combustible a nivel Bolivia. No podemos decir que estamos tranquilos, pero sí estamos confiando en nuestras autoridades bolivianas para que esto no vuelva a pasar con colas”, declaró a la prensa.
Los funcionarios públicos y los líderes del transporte nacional firmaron un acta de entendimiento para suspender cualquier medida de presión por el desabastecimiento de combustible que se había presentado en días pasados.
El martes pasado, un informe de YPFB, filtrado por la exministra Teresa Morales, revelaba el “estado crítico” de las reservas de gas y diésel por falta de pagos. En el mismo se detallaban las entregas de 11 empresas que sólo habían cumplido con el 69 por ciento del volumen contratado. Aparentemente, estas interrupciones se debían a las demoras de los pagos, que, además, se extendían al transporte de la carga.
“Las empresas de transporte reclaman los pagos desde el mes de julio”, resalta el informe.
Morales pidió más sinceridad a las autoridades sobre la situación del aprovisionamiento de combustible.
ANH habla de especulación
El director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, dijo que el desabastecimiento de los últimos días se debió a sobredemanda por especulación.
No se refirió a la falta de pagos y junto al vicepresidente de YPFB, Luciano Montellano, abandonaron rápidamente la conferencia de prensa sin aceptar mayores preguntas de la prensa.
Jiménez indicó que se interceptaron al menos 30 vehículos que habían sobrecargado combustible, aparentemente con el fin de revenderlo a un costo más alto.