Global Lithium Bolivia busca fortalecer la colaboración minera en el Triángulo del Litio con el respaldo chileno
La empresa Global Lithium Bolivia está orientada hacia la creación de redes internacionales de colaboración técnica y comercial, con el objetivo de impulsar el desarrollo minero en el Triángulo del Litio, que engloba a Bolivia, Argentina y Chile. Durante una visita a Chile, los ejecutivos de la compañía Luis Antonio Bazán, CEO de la compañía, y Claudio Matamoros, presidente de la firma, se reunieron con Ad Infinitum y otro grupo de actores, especialistas en procesos de litio, para explorar oportunidades de colaboración.
Los ejecutivos de la compañia compartieron la visión de la empresa y la importancia de la experiencia chilena en tecnología minera. Destacaron que buscan integrar el conocimiento y las buenas prácticas de las compañías chilenas para abordar los desafíos que enfrenta la minería del litio en Bolivia.
Global Lithium Bolivia tiene como objetivo integrar a los actores clave del Triángulo del Litio en Bolivia, marcando el inicio de la era de la industrialización en el país. Bazán subrayó la importancia de contar con el respaldo de profesionales chilenos para superar los desafíos iniciales en la cadena del litio.
La empresa busca integrar a empresas chilenas estratégicas en su modelo de desarrollo, adaptándose a las necesidades específicas de cada compañía. Matamoros enfatizó que las conversaciones con los gremios y empresas chilenas han sido estratégicas y han avanzado en coordinación con su aliado AD Infinitum.
En cuanto a las expectativas para el Triángulo del Litio, Matamoros destacó la eficiencia operativa de las empresas en la región, gracias a más de 20 años de experiencia acumulada. Prevé una adaptación ágil del sector a medida que se incrementa la demanda de litio.
Respecto a los retos y oportunidades en la región, Bazán señaló que la situación de cada país determinará el desarrollo de la minería del litio. Destacó la importancia estratégica de la minería del litio para Bolivia y visualizó oportunidades en el aumento de la demanda del litio en la región.
Ante la volatilidad reciente en los precios del litio, Bazán estimó que, con el tiempo, los precios se estabilizarán, proporcionando claridad sobre los volúmenes de producción.
En el corto plazo, Global Lithium Bolivia busca consolidar la colaboración con empresas chilenas y argentinas para estructurar una oferta sólida para Bolivia. Con miras al mediano plazo, esperan brindar el soporte necesario a los actores involucrados en el desarrollo de proyectos en Bolivia, contribuyendo al crecimiento sostenible de la minería del litio en la región, indico Matamoros