Crecen las filas por combustibles y los empresarios piden la libre importación
Choferes, productores y autoridades locales se quejan de la dificultad para encontrar gasolina y principalmente diésel en los surtidores, señalan que esta situación perjudicará la producción de alimentos. En este panorama, empresarios privados plantearon la posibilidad de levantar la subvención de forma escalonada y liberar la importación de combustibles.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Jaime Ascarrunz, propuso al Gobierno permitir que los empresarios importen de forma directa los combustibles a precio internacional. Actualmente, sólo Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) puede realizar esta tarea, aunque la normativa permite que algunas empresas mineras también lo hagan.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Rolando Kempff, también resaltó esta propuesta. “Creemos que el Estado está cumpliendo la función de subvencionar para toda Bolivia, pero hay problemas estructurales a esto. Hay empresas mineras que ya importan diésel a precios convenientes”.
Asimismo, Kempff dijo que se debería levantar la subvención de forma escalonada y no de golpe, considerando que el Gobierno mantiene un déficit fiscal y tendrá dificultades para mantener la importación.
El analista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velázquez, informó que su institución propuso hace tiempo aplicar una subvención diferenciada, en la que el actual precio del combustible se mantenga sólo para el transporte público y se suba el precio para el resto de los vehículos dependiendo del modelo y la cilindrada.
“No podemos seguir en esa dinámica. Una de las grandes distorsiones de esta política de subvención es que es ciega. Llega a toda la población (…) y hace que beneficie a todos, ya sea que lo necesite o no”, dijo Velázquez.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, rechazó esa propuesta y aseguró que aunque su sector fuera beneficiado, no se puede discriminar al resto de la población.
“No vamos a entrar en ningún debate de discriminación. Todos somos iguales; si estamos queriendo dividir y discriminar, yo prefiero dejarlo eso al Gobierno central. El transporte boliviano no se va a prestar a ese juego de enfrentamiento y discriminación; vamos mantener intacta la unidad del trasporte y la población porque somos parte del pueblo”, dijo.
En Caranavi llevan 4 días sin diésel
El secretario municipal de Desarrollo Productivo y Medioambiente de la Alcaldía de Caranavi, Erasmo Quispe, manifestó que su municipio tiene cuatro días de desabastecimiento de diésel. “Éste es el cuarto día que sufrimos el desabastecimiento del combustible. Hay filas enormes en el municipio y necesitamos para la producción agropecuaria”.
Asimismo, otras poblaciones en áreas rurales señalaron tener dificultades para el aprovisionamiento de diésel, por lo que temen daños a su producción.