Diputado afirma que el Gobierno propone "el plan de capitalización de Goni" en la ley financial
El diputado de Comunidad Ciudadana Miguel Roca informó con sorpresa que el gobierno de Luis Arce en el proyecto de ley financial está proponiendo de "contrabando" la "capitalización" de las empresas públicas, es el "plan de todos de Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada)", afirmó.
El legislador hizo un conjunto de críticas al proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, documento que ya se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento y aprobación, sin embargo, ya existen varias observaciones.
Se detuvo en particular en el artículo 15 del proyecto de la ley financial, que en su contenido faculta a las empresas públicas, dependientes del gobierno central, a realizar alianzas estratégicas con empresas nacionales o internacionales legalmente constituidas en el país.
"En el marco de los preceptos constitucionales, las empresas públicas del nivel central del Estado quedan facultadas a realizar alianzas estratégicas para la colocación de inversiones con empresas nacionales o internacionales legalmente constituidas en el país, para el efecto podrán constituir sociedades económicas mixtas o constituir sociedades accidentales de acuerdo a los aportes establecidos en el Código de Comercio, debiendo garantizar la mayoría accionaria y el control del Estado", dice en el texto.
¿Les suena conocido?, preguntó el diputado Roca, a lo que respondió: "Es el plan de todos del Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada). Aquí, en un contrabando en la ley financial en el artículo 15 el Gobierno, nos quiere vender el plan de todos del Goni de capitalizar las empresas del Estado", cuestionó.
Criticó que, en el párrafo segundo de ese artículo, el Gobierno deje la potestad de decidir a las Máximas Autoridades Ejecutivas (MAE) de cada empresa pública, con la autorización del Ministerio cabeza de sector y en última instancia remitir a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
"La alianza estratégica debe ser aprobada por la máxima instancia de decisión de la empresa pública y contar con la autorización de su respectivo Ministerio cabeza de sector, para su posterior remisión a la Asamblea Legislativa. Quiere disponer ahora de las empresas públicas con un decreto de contrabando en la ley financial", protestó Roca.
Considera inadmisible que las MAE de las empresas públicas, como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la Corporación Minera de Bolivia, la Empresa Azucarera San Buenaventura, la planta de urea, entre otras, "nombradas a dedo y con criterio político, toda esa manga de ineptos y corruptos, vayan a decidir cómo se asocian con las empresas nacionales y extranjeras".
Antes por lo menos se lo hizo por ley, con notario, de manera "transparente", ahora el gobierno quiere hacerlo a través de decreto, protestó el legislador.
El gobierno del MAS ha sido crítico a lo que llamaron "privatización" de las empresas estratégicas del Estado. El gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada siempre dijo que fue una "capitalización" de las empresas porque el Estado no había tenido un buen manejo de las mismas.
En el gobierno de Evo Morales, en el que Luis Arce fue ministro de Economía y Finanzas, se crearon muchas empresas estatales con recursos públicos. Analistas y opositores cuestionaron que la mayoría de las empresas sigan funcionando pese a que son "deficitarias" y no generan "utilidades, constituyéndose en un gasto para el Estado.