La doble vía El Sillar presenta hundimientos y fisuras en tres puntos de la plataforma
En los kilómetros 104 y 108, la plataforma de la doble vía El Sillar presenta hundimientos y fisuras, mientras en el kilómetro 127, en la vía hacia Cochabamba, se desprendió una parte de la berma, según un recorrido que hizo el equipo periodístico de Los Tiempos a esta zona de la carretera al oriente del país.
El punto más crítico se halla en el kilómetro 108, donde los carriles de ambas vías presentan deterioro y tuvieron que ser rellenados con tierra para facilitar el tráfico vehicular. En la zona, maquinaria de la empresa China Sinohydro se halla removiendo el terreno.
De acuerdo con la explicación de un encargado de la empresa china, debido a las constantes lluvias se registró un leve deslizamiento que llegó a empujar y dañar la plataforma. Por ese motivo, en este momento, realizan la remoción de tierra para liberar la zona afectada. Una vez que logren estabilizar el terreno y deje de llover, procederán a reparan la capa asfáltica. Posteriormente, intervendrán los otros puntos afectados que también se habrían generado a causa de las lluvias.
El martes pasado, el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Cochabamba, Julián Nicolás Toledo, señaló que el 23 de noviembre la empresa Sinohidro entregó la doble vía El Sillar a la ABC de manera provisional y a partir de ese momento, la empresa China tiene un periodo de 180 días para realizar intervenciones y arreglos que requiera la carretera, antes de su entrega final.
La doble vía El Sillar demandó una inversión de 2.923.000.000 millones de bolivianos. Consta de cuatro túneles, uno de ellos tiene una longitud de 1.046 metros.
Este jueves, la ABC tiene previsto realizar una inspección del punto mas afectado.