Habilitan paso provisional y calculan daño de Bs 15 MM por cierre de El Sillar
La empresa china Sinohydro habilitó ayer a mediodía un paso provisional en el kilómetro 105 de la doble vía El Sillar. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, en tanto, indicó que el cierre de esta carretera troncal causó al sector un daño económico de 15 millones de bolivianos.
Laredo explicó que, por día de cierre de la vía, se pierden entre 10 a 12 millones de bolivianos.
El deslizamiento de un talud en el kilómetro 105 obstruyó la vía desde el domingo a las 7:00, hecho que perjudicó a más de 500 vehículos y miles de pasajeros.
El presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcel Claure, explicó que, en la zona del deslizamiento, 21 toneladas de material cayó sobre la vía.
Laredo aseguró que, después de destinarse 426 millones de dólares para la construcción de El Sillar, no debería presentarse este tipo de problemas y debió haberse previsto todos estos riesgos con anticipación para minimizarlos.
“Yo creo que, por el monto, pudo haber sido mejor diseñado, considerando los percances de una zona inestable. Los que han hecho la vía sabían cómo era esa región. Debería haber un equipo de emergencia permanente para anticipar estos deslizamientos. Con tanta tecnología que existe, se podría prevenir, inclusive”, dijo.
El deslizamiento en la vía causó que pasajeros hagan transbordos y caminen hasta siete kilómetros para pasar la zona del deslizamiento y el congestionamiento vehicular. En cambio, los choferes del transporte pesado quedaron atrapados en el lugar desde el domingo hasta el lunes a mediodía. El atascamiento también causó la muerte de algunos cerdos y pollos, que eran trasladados al occidente del país.
La ABC informó ayer, por la tarde, que el tránsito de vehículos pesados y livianos fue habilitado en El Sillar y recomendó precaución.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, explicó ayer que en tres sectores, en El Sillar, hay problemas por los deslizamientos.
El representante de la Confederación Sindical de Choferes, Lucio Gómez, pidió al Ministerio de Obras Públicas rechazar la entrega provisional de El Sillar y puso en duda la calidad de la obra. Además, demandó despejar esta vía, en la que había al menos 500 camiones varados.
Una comisión especial de diputados por Cochabamba, integrada por tres legisladores del MAS, fue conformada para fiscalizar El Sillar.